22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Terminal de Barquisimeto: transportistas reportan impedimentos para cargar pasajeros por no pagar vacunas

Funcionarios del Intt presuntamente exigen una tasa de salida equivalente a dos pasajes por cada unidad a las líneas de transporte que operan en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, capital de Lara, denunciaron dos voceros del sector. El cobro de vacunas se instauró hace seis años y los montos aumentaron durante la cuarentena

-

Barquisimeto.– Tras el aumento del litro de gasoil a 0,50 dólares, las líneas de transporte interurbano del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto acordaron en una reunión suspender el pago de una tasa de salida paralela a los listines establecida por funcionarios del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intt), denunciaron dos representantes del sector entrevistados por El Pitazo el viernes 10 de junio.

El personal del Intt presuntamente exige el equivalente a dos pasajes a cada unidad de 32 puestos para otorgar los permiso de viaje, señalaron las fuentes que pidieron reservar sus identidades por razones de seguridad. Las tarifas de las presuntas vacunas varían según la capacidad de los autobuses, explicaron.

Este cobro se instauró hace seis años en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto –donde operan unas 50 líneas de transporte interurbano y suburbano– con montos bajos, pero aumentó en 2022 luego de la reapertura de los terminales del país cerrados durante la pandemia del COVID-19.

“Es una práctica que se extiende en otras ciudades. En el terminal de Valencia cobran tres pasajes de vacuna. Lo mismo ocurre en Guanare y Barinas. Estos funcionarios se presentan como miembros de los Tupamaros para amedrentar”, advirtieron.

La eliminación del subsidio del gasoil y la poca afluencia de pasajeros generan pérdidas para el sector, agregaron los transportistas que consideran inviable destinar entre 14 y 50 dólares en pagos de vacunas por viaje. Antes de la pandemia, las líneas de transporte tenían entre 20 y 30 salidas diarias a ciudades como Valencia, Caracas o Maracaibo. Pero ahora alcanzan un tope de 3 o 4 salidas por destino, detallaron.

“La situación ya no da para pagar más matracas a los funcionarios. Como nos negamos a seguir con este vicio nos obligan a despachar las unidades en un lapso de 45 minutos. Ese tiempo no alcanza para cargar pasajeros hasta ocupar los puestos”, declaró uno de los entrevistados.

Los autobuses pueden permanecer más tiempo en los andenes del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto solo si cancelan los montos solicitados por los funcionarios.

“Un autobús de 32 puestos consume un promedio de 300 litros de gasoil para viajar de Barquisimeto a Caracas y regresar. Necesitamos 150 dólares en combustible para un viaje de ida y vuelta que no teníamos presupuestados. Nos pone en desventaja con la falta de pasajeros ya que registramos una ocupación máxima de 20 puestos en los autobuses con capacidad para 32 personas”, explicó la otra fuente.

El administrador del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Jhonny Colmenarez, informó a El Pitazo que los representantes de las líneas de transporte interurbano se comunicaron este viernes, 10 de junio, con la dirección nacional del Intt para solicitar la mediación del organismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a