27 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Tercer derrame de petróleo se registra en Falcón en lo que va de año

Los pescadores de Tiguadare y Punta Cardón, en la Península de Paraguaná, observaron la mancha el martes 24 de noviembre y dijeron que recorre al menos dos kilómetros de costa

-

Punta Cardón.- Pescadores de Tiguadare y Punta Cardón, denunciaron el tercer derrame petrolero que se registra en el estado Falcón en lo que va de año y que la mancha de crudo ya recorre al menos dos kilómetros de costa. Esto afecta principalmente el ecosistema marino, ahuyenta los peces y mancha las lanchas y los chinchorros que ya están en el agua.

El equipo de El Pitazo hizo un recorrido en lancha por la zona y constató que el derrame se debe a una fuga en la tubería de Oleoducto que lleva crudo de Bajo Grande al Complejo Refinador Paraguaná (CRP). La fuga está ubicada a unos 1.200 metros de la estación de válvulas de Tiguadare, municipio Carirubana.

La mancha ya recorre al menos dos kilómetros de ancho y a lo largo se pierde en el infinito. Pescadores de la zona estiman que debido a la afectación, la fuga de crudo pudo haber iniciado hace cinco días, pero este martes fue que se percataron de la situación y dieron parte a Pdvsa, quienes cerraron el suministro a través de la línea, la mañana de este miércoles 25 de noviembre.

LEE TAMBIÉN

El derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años

- Advertisement -

La tubería de 26 pulgadas que lleva 700 litros por segundo de crudo de Bajo Grande al CRP; según la necesidad de las refinerías Amuay y Cardón. Tiene 30 años instalada y es la primera vez que registra una fuga.

Según una fuente interna en Pdvsa, estás fugas eran detectadas a tiempo a través del mantenimiento preventivo con un cochino que recorría toda la tubería y se tardaba entre dos y tres meses; la limpiaba y la estudiaba. De acuerdo a lo que iba encontrando en la tubería enviaba señales satelitales con las coordenadas y el equipo se buzos especializados en la materia llegaba al lugar para reparar el daño antes de que se diera la fuga. Estos mantenimientos no se hacen desde hace al menos diez años.

Pdvsa informó a los pescadores que este miércoles harían la inspección en la zona afectada para comenzar la reparación con buzos especialistas que forman parte del equipo de Zulia, junto a pescadores de Punta Cardón que conocen la zona.

Los pescadores de Punta Cardón y Tiguadare extienden el llamado a Pdvsa para que reparen la zona afectada lo antes posible porque esto ahuyenta las especies marinas y daña su material de trabajo; además con ello deben migrar a otras zonas para poder pescar, por lo que necesitan más gasolina y condiciones climáticas muy estables.

LEE TAMBIÉN

Claves | Derrame de petróleo afecta el ecosistema marino en Falcón

En Tiguadare están en plena temporada de la captura de camarones y la preocupación es que el derrame de crudo está en la misma zona, lo que afectaría considerablemente toda la producción.

Tres derrames en un año

Según los registros que llevan los pescadores de la zona, en febrero se registró el primer derrame en la línea que va de Punta Caimán a Maraven; en agosto se registró el segundo derrame en la tubería ULE que afectó los manglares y la población de Río Seco y el tercero es el que se registra en la línea de oleoducto y que afecta las costas de Paraguaná.

Las reparaciones que ha hecho Pdvsa es colocar una grapa con goma sobre la fuga. Hasta ahora no se ha hecho sustitución de la tubería ni inspección de las líneas; según informó una fuente de Pdvsa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado