El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, aseguró este jueves 10 de agosto que este 2023 se registran “casi cero” derrames petroleros en el lago de Maracaibo, estado Zulia.
“Este año hemos tenido casi cero derrames, y lo que ves es data de anteriores; sin embargo, ya estamos adquiriendo los tres equipos fundamentales para la recolección de los hidrocarburos”, dijo el ministro durante la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos en Zulia, que se celebró en el Hotel Tibisay del lago en Maracaibo.
Zulia | Contaminación reduce actividades turísticas y comerciales en el lago de Maracaibo
“Los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, él no hace ningún tipo de descomposición en el lago de Maracaibo, simplemente es una cuestión visual. Ya nosotros estamos haciendo los trabajos pertinentes para que eso deje de existir, porque también es un daño al sistema de ecosocialismo”, agregó el presidente de Petróleo de Venezuela.
Sustitución de líneas para enviar hidrocarburos
El ministro Tellechea informó que ya Pdvsa inició la sustitución de las líneas o tuberías por donde se envía el hidrocarburo que está en el lago de Maracaibo.
“Ya hemos cambiado casi 500 kilómetros de tubería. Ya hemos adquirido 547 kilómetros de tubería flexible, que ya están aquí en Venezuela, y su costo aproximado es de 200 millones de dólares”, precisó.
Dijo que tiene previsto la adquisición de una fábrica de tuberías flexibles para el reemplazo total de las líneas que están en el estuario marabino. “Estamos garantizado que no van a existir más derrames y los que tengamos, los estamos recogiendo”, indicó.
Agregó que también van a comprar equipos especializados para que la fauna no tenga ninguna afectación.
Las declaraciones del ministro contrasta con las denuncias hechas por ambientalistas y pescadores, quienes mostraron los residuos de petróleo que llegan a las costas del Lago y aseguran que la mayoría de las especies que pescan salen petrolizadas debido a los derrames.
Trabajo conjunto
El ministro lideró la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos en el marco del plan de rescate del Lago de Maracaibo. En el evento participaron representantes de la Gobernación de Zulia, los alcaldes zulianos, y las autoridades de los gremios productivos de la región zuliana.
El ministro hizo un llamado a los zulianos a trabajar en conjunto por el rescate del lago. “No podemos seguir tirando basura, no podemos seguir haciendo daño al ambiente, porque nosotros somos lo que no estamos haciendo el daño”.