25 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Tarifas comerciales de aseo en Barquisimeto llegan hasta $1.200 al mes

Los establecimientos comerciales en Barquisimeto, estado Lara, pagan más por la recolección de desechos sólidos que por concepto de alquiler y otros gastos desde enero de 2020

-

Barquisimeto.- El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar) revisará las tarifas del servicio -que sobrepasan los $ 600 y $ 1.200 mensuales para empresas y fábricas- luego de alcanzar un acuerdo el miércoles 17 de junio con Fedecámaras Lara, la Cámara de Industriales, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y el capítulo regional de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.

Los establecimientos comerciales en Barquisimeto pagan más por la recolección de desechos sólidos que por concepto de alquiler y otros gastos desde enero de 2020.

“Hemos concretado una reunión con Imaubar y el Concejo Municipal de Iribarren para evaluar en mesas de trabajo las diferentes metodologías para el cobro del aseo urbano”, dijo el presidente de Fedecámaras Lara, Giorgio Reni, este jueves 18 de junio.

Luis Roberto Suárez, representante de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales capítulo Lara, señaló que los prestadores del servicio de aseo deben revisar las estructuras de costos. Foto: Liz Gascón.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Mahomed Hussein, señaló que desde comienzos de año los negocios del sector acumulan facturas de hasta $ 1.200 mensuales aunque no tienen acceso al servicio.

LEE TAMBIÉN

Claves | Los cinco ataques con explosivos registrados en Lara

“Ninguna industria (fuera de Venezuela) paga 1.200 dólares o 1.500 dólares de aseo urbano solamente por la recolección de papelería”, reiteró tras aclarar que los desechos que genera la industria son retirados por otros prestadores de servicio y no por Imaubar o su contratista Fospuca.

“No nos oponemos a pagar por el servicio, pero no podemos estar dispuestos a pagarlo sin recibirlo”, sostuvo. A la par, advirtió que el sector está al mínimo de su capacidad: desde hace tres meses 80% de las fábricas están paralizadas debido a la cuarentena por COVID-19. El Gobierno solo autoriza el funcionamiento de industrias de alimentos, insumos, medicamentos, calzado y textil.

En enero de 2020 Imaubar aprobó el aumento de tarifas para establecimientos comerciales, pero los montos sobrepasan hasta los costos de alquiler de un local. Foto: Liz Gascón.

Costos no se ajustan a la realidad

- Advertisement -

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Eldi Montero, aseguró que las tarifas de aseo no se ajustan a la realidad. “La mayoría de los desechos del centro de Barquisimeto lo generan los vendedores ambulantes y el costo del servicio lo tienen que pagar los comercios de la avenida 20 y las carreras 21 y 22 de Barquisimeto. ¿Cuánto tiene que vender un negocio para pagar solo esa factura?”, añadió Montero. 

LEE TAMBIÉN

Aumento de la generación termoeléctrica en Lara es poco significativo

Las facturas del sector también están por el orden de los $ 1.000 mensuales.

“Sabemos que vamos a llegar a un feliz término con la evaluación de las estructuras de costo”, agregó el representante de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales capítulo Lara, quien aseguró que las tarifas de Imaubar se exceden de los montos establecidos para los centros comerciales que recién entraron en la flexibilización de la cuarentena.

Imaubar revisará las estructuras de costo con la condición de que los establecimientos comerciales paguen la deuda acumulada entre julio y diciembre de 2019, explicaron las fuentes. La mesa técnica se instalará el 2 de julio.

3/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?