33 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Tanques y aviones de guerra desfilaron en Machiques durante ejercicios militares

-

La Fuerza Armada Nacional (FAN), conjuntamente con el mayor general Ovidio Delgado, jefe del comando de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, realizaron este lunes, en el municipio Machiques del estado Zulia, ejercicios militares en el marco del operativo fronterizo Venezuela Soberanía y Paz 2019.

Ovidio Delgado informó que “un total de 1.024 efectivos castrenses y 76 vehículos militares llegaron a Machiques de Perijá para realizar ejercicios de territorialidad, un ejercicio de soberanía. Este despliegue realizó un recorrido que inició en el poblado de la Ceiba en el estado Trujillo, continuó por varios sectores de los estados Táchira, Mérida y Zulia hasta llegar a Machiques”.

Esta caravana militar hizo una parada en la población de Las Lolas, parroquia Río Negro, donde se realizó una jornada médica y de entrega de alimentos a la que asistieron habitantes de esta población indígena wayuu, aunque al mismo tiempo exigieron mayor presencia de los entes gubernamentales.

Durante los ejercicios militares se realizó una jornada médica y de entrega de alimentos en la comunidad de Las Lolas, parroquia Río Negro. Foto: Johandry Andrea Montiel

Elena Méndez, habitante de la zona, reclamó más atención a estas comunidades que están alejadas de la población de Machiques. “Es primera vez que realizan una jornada en la zona; nos tienen olvidados, en los ambulatorios no tenemos ni médicos”.

En la zona fronteriza se observó sobrevuelo de aviones militares a mediana altura y el tránsito de tanques de guerra en las calles del centro de la ciudad. Ante este escenario militar, los habitantes de esta zona manifestaron que necesitan que los cuerpos castrenses actúen y den garantía de seguridad a la ciudadanía.

Mileidys Martínez, cacica mayor de la comunidad del Tukuko, aseguró que necesitan el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano ante el grado de inseguridad que vive la Sierra de Perijá.

- Advertisement -

La líder indígena exigió la presencia de efectivos militares en la zona. “Para nadie es un secreto la ola de inseguridad que hay en la zona, se ha hecho costumbre el robo de ganado para pasarlo al vecino país Colombia”.


LEE TAMBIÉN: 
INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2019-2020 EN GUAJIRA ESTÁ EN RIESGO



Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado