Táchira.- La Gobernación de Táchira intervino esta semana el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de San Antonio, municipio Bolívar, ubicado en la frontera de Venezuela con Colombia. El gobernador del estado, Freddy Bernal, informó en su cuenta de Instagram que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) encontró casos de gestores que cobraban por agilizar trámites.
“Habían denunciado que en el Saime de San Antonio estaban matraqueando. Le metimos el Sebin y agarramos en flagrancia a unos gestores. No fueron ni siquiera funcionarios. Gestores que veían a una persona desesperada y entonces se comenzaban a mover. Por eso se ha intervenido el Saime de San Antonio, por instrucciones de Caracas”, indicó Bernal en un video publicado en su red social.
De acuerdo con información que conoció El Pitazo, una funcionaria fue removida de su cargo y dos personas están bajo investigación en Caracas por los casos de cobro a usuarios para sellado de pasaportes.
Récord en Táchira: el estado registra temperatura más alta de los últimos años
“Aquí estoy yo que soy policía y no se me quita esa costumbre porque me gradué para eso. Quien lo manda, el que se pone a inventar, a matraquear, a extorsionar, después no chille. Para que aprendan a respetar la ley”, aseveró Bernal.
Las denuncias y reportes sobre gestores en el Saime de San Antonio han sido constantes durante los últimos meses. El 12 de marzo, el medio regional Diario de Los Andes publicó una denuncia en la que personas no identificadas cobraban hasta 100.000 pesos colombianos (26 dólares) por el sellado rápido.
El Saime de San Antonio del Táchira está ubicado en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar. Quienes sellan sus pasaportes allí, están a pocos minutos de ingresar al Norte de Santander, Colombia.