Suspendido el servicio de agua en Lara por escasez de sulfato de aluminio

La suspensión del servicio de agua tomó por sorpresa a los larenses el domingo, debido a que fue este lunes 17 que el gobernador de Lara afirmó que no había agua debido a la escasez del químico sulfato de aluminio

366
Adolfo Pereira dijo que esperan la llegada de dos pedidos de sulfato de aluminio para potabilizar el agua. Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Lara.

Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, informó el lunes 17 de mayo durante su programa radial que desde el domingo se encuentra suspendido el servicio de agua para la región. Los principales municipios afectados son Morán, Jiménez e Iribarren, debido al estado de alta turbidez por las lluvias que han caído en las cabeceras de las montañas.

Para potabilizar el agua y eliminar este color marrón, por los sedimentos que han arrastrado las precipitaciones desde las montañas, se utiliza un químico llamado sulfato de aluminio, el cual se encuentra escaso debido a la alta demanda: los aguaceros han caído en todo el territorio nacional.

“Pasamos de usar 90 toneladas de sulfato de aluminio a 210 toneladas. Estamos esperando para hoy en la tarde 30 toneladas desde Falcón, donde elaboran este producto y por la noche, otro pedido desde el Oriente”, explicó Pereira, sin especificar para cuándo estiman que se restablezca el servicio.

La suspensión tomó por sorpresa a los larenses, porque aunque el servicio no funcionó desde el domingo, fue este lunes al mediodía que escucharon de boca del gobernador la noticia, por lo cual no hubo tiempo de tomar previsiones.

“Le pedimos al pueblo de Lara mayor conciencia en el uso de agua potable. Aclaro que no es gas cloro el producto que escasea, como dijeron por ahí unos voceros”, dijo Pereira.

Mencionó que gracias a la lluvia, la represa Dos Cerritos, ubicada en el municipio Morán y desde donde se abastece también a Jiménez e Iribarren (capital de Lara), retomó su cota normal después de varios meses de sequía.

“Esta semana nos vamos a emparejar”, acotó antes de despedir su programa radial.

Vacunación para niños

Por su parte, Javier Cabrera, director regional de salud, recordó que comenzó la Semana de las Américas, que busca completar el esquema de inmunización a los niños menores de cinco años. Informó que llegaron 116.000 dosis para iniciar las vacunaciones en los centros de salud del estado Lara.

“Estamos vacunando a nuestros niños con BCG, pentavalente, polio, sarampión, rubéola. Son vacunas gratuitas que asegura nuestro país. Hoy hubo una importante asistencia en el Hospital Rotario, la población alegre, hubo muchos recién nacidos”, declaró Cabrera durante el programa radial de la Gobernación de Lara.

Señaló que también están entregando el carvativir a la población, el cual “ha generado una mejora en los pacientes” con coronavirus.

Sobre la vacunación contra el COVID-19, dijo que avanzan con el personal de salud, de educación y pronto iniciarán con las personas de la tercera edad y el personal de seguridad, sin ofrecer mayores detalles.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.