Suspenden servicio de agua en Semprún por derrame de petróleo en el río Tarra

50

Sur del Lago. Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, al Sur del Lago de Maracaibo, informó a la colectividad que hace vida en Casigua El Cubo que el servicio de agua estará suspendido por la presencia de crudo en el río Tarra, producto de un derrame de petróleo “causado por el Gobierno colombiano”.

Cabe recordar que el pasado 16 de abril la petrolera colombiana Ecopetrol informó sobre dos ataques que habría sufrido el oleoducto Caño Limón- Coveñas en  el departamento  Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Ante esta acción Ecopetrol indicó que habrían activado planes de contingencia para controlar el derrame de crudo que ya habría alcanzado dos caños de la zona. 


LEE TAMBIÉN: 

AN REVISARÁ PAGO DE BONOS PDVSA 2020 LA PRÓXIMA SEMANA

La mandataria local ante la gravedad de la situación calificó de “irresponsable” al Gobierno colombiano.

“El río Tarra es la principal fuente de agua potable para los habitantes de Casigua El Cubo, líquido que es tratado por Hidrolago”, dijo Fernández.
“Quiero alertar a todo el Municipio que nos está afectando desde el 16 de abril, fecha cuando el derrame traspasó la frontera afectándonos de forma directa”, explicó la Alcaldesa de Semprún, municipio zuliano fronterizo con Colombia.

Mema Mendoza, primera comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Semprún, informó que tras el monitoreo realizado al río se observó un aproximado de 2 kilómetros de derrame de crudo sobre el Tarra, que continuará extendiéndose, provocando de forma inminente, la contaminación del agua y  la muerte de las especies que allí habitan.

 “Este derrame debió ser controlado de forma inmediata por las autoridades colombianas, pero hasta la fecha no hemos tenido un pronunciamiento oficial sobre este desastre que afecta a los ciudadanos de Casigua El Cubo”, dijo. 

La alcaldesa de Semprún enfatizó que las aguas no están aptas para el consumo humano, por lo que activó un plan de contingencia para la distribución de agua potable en camiones cisternas en Casigua El Cubo, mientras el gobierno colombiano controla la situación. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.