19.6 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Sur del Lago estuvo 19 horas sin luz por falla regional

-

San Carlos de Zulia.- Los residentes de los municipios del Sur del Lago de Maracaibo estuvieron sin electricidad durante 19 horas continuas, luego de las fallas suscitadas el domingo 7 de julio en las líneas de transmisión que dependen de subestaciones ubicadas en los andes y llanos venezolanos.

A las 5:00 p.m. de este lunes 8 de julio el fluido eléctrico comenzó a ser restablecido en los 12 circuitos de la subregión,que debía recibir 80 megavatios desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo con reportes de Corpoelec a los que tuvo acceso El Pitazo

El restablecimiento fue progresivo, aunque con bajas y subidas de tensión eléctrica, contaron vecinos afectados por la restricción en el servicio público y cuya prestación se ha visto aún más vulnerada desde el apagón nacional ocurrido en el mes de marzo con epicentro en el Guri.


LEE TAMBIÉN: 
APAGÓN EN CRP PARAGUANÁ MANTIENE GRAN PARTE DE LA PENÍNSULA SIN LUZ

Según fuentes de la estatal eléctrica, la caída total del sistema sur occidente impedió corregir a tiempo la eventualidad y fue necesario que diversas cuadrillas se activaran para corregir las averías.

También señalan funcionarios de Corpoelec, que pidieron resguardar su identidad, que a pesar de recuperar el sistema a las 3:40 p.m., el domingo 7 de julio, la carga disponible a ser abastecida era apenas de 35 MW aprobados, es decir, menos de la mitad de la actual demanda (80 megavatios).

Otro evento técnico

Desde las 9.00 p.m. del domingo 7, se suscitó otro evento técnico que impidió a las familias dormir con energía eléctrica o que los comercios abrieran sus santamarías.

«Esto fue como los apagones de marzo. Sabemos cuando se va pero no cuando regresa la luz. De inmediato se va el agua, no hay internet, ni puntos y sigue esta situación terrible», lamentó Maryory Ríos, madre de dos niñas y habitante del municipio Colón.

Además del Sur del Lago, por la misma falla quedaron sin luz los estados Táchira, Mérida, Barinas y un área del alto Apure, en la región llanera.
Corpoelec atribuyó la eventualidad a que las líneas a 230 kilovatios desde Buena Vista a Vigía II, así como la de Acarigua II a Barinas IV y Acarigua II – Las Flores, se dispararon en paralelo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a