26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Sur del Lago estuvo 41 horas sin luz por falla originada en Táchira

-

Santa Bárbara de Zulia.- Otro apagón vivieron vecinos de los municipios del Sur del Lago desde el domingo 16 de junio, día del padre, hasta este lunes 17 a medianoche, porque las fallas en el sistema suroccidental originadas en los Andes afectaron también el eje zuliano, informaron trabajadores de la estatal Corpoelec.

Este lunes 17 de junio a las 7:00 pm el servicio se restableció en algunos circuitos que permanecieron hasta 36 horas sin energía. A esa hora la luz llegó parcialmente, menos en San Carlos y Los Cañitos. A las 12:00 de la noche llegó el servicio por completo, para un total de 41 horas sin fluido eléctrico, relataron habitantes.

Según Mariela Salazar, vecina de San Carlos de Zulia, la falta de electricidad fue una locura. A ella le llegó sólo 120 minutos luego de 23 horas en pleno día de los padres. Su familia corrió a buscar agua en casa de vecinos.

«El peor regalo para los padres y para todos. No había música ni agua fría, solo humo por cocinar en leña, fue similar a los apagones de marzo. Nos tocó carretear agua, no se podía comprar comida por la falla en los puntos de venta, nadie duerme con calor y zancudos», dijo la ama de casa.


LEE TAMBIÉN: 

EN SUR DEL LAGO FINALIZARON LOS CORTES ELÉCTRICOS PERO LAS FALLAS CONTINÚAN

Los habitantes de la subregión no enviaron a sus hijos a clases y a su vez desde las instituciones públicas y privadas regresaban a sus casas a los estudiantes. Las neveras fueron vaciadas. No había ni hielo.

El comercio fue el más afectado. Dos días transcurrieron sin transacciones bancarias en la localidad de Encontrados, municipio Catatumbo. En ese territorio fronterizo sólo comercializaron en efectivo, en moneda nacional y en pesos colombianos, dijo Amilcar Rincón, transportista de la línea Santa Bárbara-Encontrados.

«Esto es terrible. Todo colapsa, no hay agua, solo por bombas eléctricas, este calor es insoportable, mucha gente no puede trabajar porque casi todo depende de la luz, hasta los hospitales estuvieron a oscuras», dijo Rincón.

Los 90 megavatios con que se abastece el Sur del Lago quedaron sin efecto porque desde las plantas en suelo tachirense y El Vigía, estado Mérida, se dispararon. Tanto el interruptor M205 de la subestación Vigía II y el H-305 que carga desde la planta Corozo hasta San Antonio, no funcionaron.


LEE TAMBIÉN: 

FALLAS ELÉCTRICAS GENERAN PRODUCCIÓN DE QUESO SIN DEBIDAS NORMAS SANITARIAS EN SUR DEL LAGO

En esta segunda, los trabajadores tenían dificultad para corregir una fuga de aceite por la presencia de un enjambre de abejas.

De acuerdo con informantes de Corpoelec en las subestaciones requerían combustibles, una válvula e implementos para corregir las fallas que limitaron el desarrollo de las actividades agrícolas, comerciales y de diversa índole en los estados Zulia, Mérida y Táchira.

En la madrugada de este martes 18 de junio, sin embargo, algunos circuitos del Zulia fueron racionados por lo que los cortes seguirán en el eje occidental, de no corregirse las averías por parte de la estatal de servicios eléctricos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a