Sur del Lago | Disturbios en centro electoral dejan heridos y motos quemadas

Simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela confirman que encapuchados arremetieron con bombas molotov, piedras, palos y armas de fuego frente al centro electoral Rafael Urdaneta en Casigua El Cubo

1373
Una motocicleta incendiada en las calles de Casigua El Cubo. Foto cortesía: vecinos J. M. Semprúm

Maracaibo.- En medio de un corte de electricidad que se prolongó hasta primeras horas de este domingo 8 de agosto, un grupo de encapuchados atacó con piedras y palos durante la noche del sábado 7 a un grupo de votantes que también fueron amedrentados con armas de fuego mientras hacían una cola para sufragar en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la escuela Rafael Urdaneta, en Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprum, en la frontera con Colombia.

La información fue confirmada por miembros del equipo de la precandidata Lucía Mavárez, exalcaldesa de ese municipio del Sur del Lago de Maracaibo. Precisaron que mientras los votantes aguardaban frente al centro electoral, recibieron amenazas de parte de encapuchados. Luego recibieron pedradas. La cantidad de heridos es imprecisa, pero aseguraron que una persona tenía una herida de bala en un pie, según confirmó vía telefónica uno de los miembros de ese equipo de campaña.

“Desde las 11:20 pm quitaron la electricidad. A esa hora comenzó el ataque y allí estaba la alcaldesa Keyrineth Fernández. Algunas motos que son propiedad de miembros del equipo de Lucía Mavárez las quemaron y también una camioneta”, dijo el dirigente, quien prefiere resguardar su identidad porque, según dice, no hay garantías para con su integridad física. Las unidades las incendiaron con bombas molotov, hechas con botellas de cerveza, combustible y fragmentos de tela.

Un vecino relató que frente a la calle de su casa quedaron esparcidas más de 200 piedras. «Esto es un total desastre entre los mismos del chavismo», dijo el consultado. Comentó que en la población fronteriza pasaron toda la noche sin fluido eléctrico y con la zozobra sobre si continuarán los ataques. En El Cruce que corresponde a la parroquia Barí por su parte, reportaron tranquilidad y cero conatos de violencia.

Desde el jueves 5 de agosto, en Jesús María Semprúm se registran enfrentamientos entre los equipos de la actual mandataria y su más cercana rival, según las encuestas de esa jurisdicción.

Para esa fecha, la militancia a favor de la exalcaldesa registró la detención de un vehículo donde traían alimentos desde Tibú, al Norte de Santander en Colombia, para preparar la comida de este domingo 8 de agosto y los cuerpos policiales les pidieron a los ocupantes una guía de movilización. El reclamo de los simpatizantes no tardó, porque no se trataba de una gandola y esto devino en un enfrentamiento con los efectivos de la Policía municipal de Semprúm (Polisemprúm). La unidad fue resguardada.

El viernes 6 de agosto Lucía Mavárez indicó a través de unos videos que no se les permitió pleno acceso a los centros electorales y que también habían mudado el centro electoral de Puerto Paloma hacia el sector de El Tarra, que sería el único centro foráneo habilitado, de un total de tres en esa jurisdicción fronteriza, para que los ciudadanos pudieran participar en la escogencia del candidato del chavismo tanto a la alcaldía como al concejo municipal.

Hasta la redacción de este reporte, las autoridades no habían precisado si se llevaría a efecto las elecciones, ni tampoco habían ofrecía un reporte oficial de los daños y personas que resultaron heridas por parte del grupo de encapuchados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.