22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Sundee inicia fiscalizaciones a comercios en Falcón

Autoridades regionales y locales exhortaron a los comerciantes a mantener ganancias de 30%. Advirtieron que enfrentarán a los especuladores con mano dura

-

Falcón.- La regulación y fiscalización de los precios en diferentes rubros alimenticios, anunciada por el Ejecutivo Nacional, comenzó a implementarse en comercios y mercados de los municipios Miranda, Carirubana, Colina, Zamora, Silva y Dabajuro, según lo informó este 29 de abril, el secretario general de gobierno del estado Falcón, Henry Hernández.

Hernández señaló que en aras de garantizar el bienestar colectivo, la gobernación de Falcón junto con Sunagro, la Sundde, oficinas municipales de tributos y la Zona de Operaciones de Defensa Integral (Zodi) en la región, se enfocarán en la lucha contra el alza indiscriminada de precios en productos de primera necesidad.

Destacó Hernández que la tarea es fiscalizar comercios en los 25 municipios de la entidad, para hacer los debidos exhortos a que no se utilice el aumento del dólar paralelo como justificación para especular con el valor de los artículos que componen la cesta básica.

En Coro, fueron visitados 25 locales, entre supermercados y bodegas, para comprobar que cumplen lo establecido en cuanto a las medidas para la prevención del contagio por el COVID-19 y el ajuste de los precios de los 27 productos regulados por el nivel central.

Carlos Ugarte, director de los mercados municipales en el municipio Miranda (Coro), dijo que en la mayoría de los establecimientos no hay acaparamiento de productos, y que el control de compra y venta de alimentos se cumple por parte de los propietarios y encargados de los negocios.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro fija precios obligatorios para 27 productos básicos

La fiscalización tiene como finalidad el ajuste de precios, evitar el acaparamiento de productos, además mantener el control de la compra y venta de alimentos en los diferentes establecimientos. Las autoridades informaron que se extenderá a toda la región falconiana.

El objetivo es garantizar que se distribuyan los productos de las empresas Polar y Plumrose a precios acordados por el Gobierno, según informaron las autoridades regionales, de allí que en Punto Fijo, funcionarios de la Sundee y la Alcaldía de Carirubana, fiscalizaron en el primer día 18 establecimientos comerciales, donde abrieron nueve procedimientos administrativos y cuatro procedimientos por verificación de precios.

Este proceso de verificación también se realizó en La Vela, municipio Colina; y Cumarebo, municipio Zamora; con fiscales de la Sundde y de las distintas municipalidades.

Las cifras de procedimientos abiertos por verificación de precios en el municipio Miranda, no fue dada a conocer por la Sundee en la entidad; sin embargo, lo que fue verificado es que las autoridades vigilarán que las medidas se cumplan en los 25 municipios del estado Falcón, pues desplegaron funcionarios en los cinco ejes de la región (Centro, Occidente, Paraguaná, Sierra y Oriente).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a