26.5 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Sundde fiscaliza colegios privados tras denuncias de inscripciones dolarizadas en Falcón

Desde el pasado viernes 15 de julio, fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) visitan colegios privados tras recibir denuncias de padres y representantes ante el cobro de inscripciones con montos dolarizados

-

Coro.- En Falcón, desde el pasado 15 de julio, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), se desplegaron en Coro y Punto Fijo con la finalidad de verificar el proceso de inscripción escolar que iniciaron los colegios privados, y constatar las denuncias que padres y representantes han interpuesto ante la institución sobre el cobro dolarizado, que se ubica entre los cinco y diez dólares, pagaderos en moneda de curso nacional o en divisa extranjera.

Este proceso de inspección a nivel nacional se desplegó en Falcón, en visitas de colegios privados cuyo abordaje realizado por los funcionarios de la Intendencia de Protección de la Sundde, conjuntamente con el Ministerio de Educación, evidenció que se está dando fiel cumplimiento a las providencias 114 y 0027, las cuales indican la fórmula para calcular el monto de la matrícula escolar en 10 unidades educativas registradas en Coro y Punto Fijo, a las cuales se les solicitó la estructura de costos.

Se conoció que estas inspecciones responden a las denuncias realizadas por padres y representantes a través de la línea telefónica 0800-5658786, por los diferentes canales digitales y de manera personalizada ante la coordinación regional de la Sundde, donde los usuarios manifestaron su descontento por el incremento abrupto en los precios de matrícula escolar.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Ecocidio ocurrido en Cuare denunciarán abogados falconianos ante Corte Penal Internacional

Estas denuncias también han sido expuestas en las redes sociales, donde se hace un llamado de atención a la Sundde sobre lo que consideran una ilegalidad por parte de las directivas de los colegios privados, al establecer pagos con montos en dólares. Estas denuncias están siendo atendidas por los fiscales de la superintendencia para control de las especificaciones impuestas por el Ministerio de Educación.

La estructura de costos fue evaluada por la Intendencia de Costos del ente regulador de precios, para su aprobación y posterior fijación de precios, los cuales deberán ser reflejados mediante acta y avalados por los centros educativos y la Junta de Padres y Representantes, aun cuando las declaraciones oficiales no están autorizadas a nivel nacional, las fiscalizaciones son publicadas en la cuenta twitter de la Sundde @sundde_ve, en la que se muestra el estatus de revisión de costos en los planteles.

LEE TAMBIÉN

Falcón | MP priva de libertad a un hombre por violar a una niña

Hasta este jueves 23 de julio en Coro habían sido fiscalizadas cuatro instituciones privadas, según se publicó en las redes sociales, a las cuales se les hizo algunas recomendaciones sobre el proceso de cálculo para el pago de la matrícula escolar, especificándose que este cobro debe hacerse en bolívares y no en dólares.

- Advertisement -

Las fiscalizaciones continuarán efectuándose en los diferentes colegios privados del estado Falcón, a fin de garantizar unos precios justos y que los estudiantes puedan proseguir sus estudios sin contratiempos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado