22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Suma Falcón: Cuatro escuelas en Carirubana pasaron a tener un solo turno de clases

Los docentes hacen el llamado a sumarse al paro nacional de 48 horas convocado para el próximo martes

-

Punto Fijo.- El Sindicato Unitario del Magisterio (Suma Falcón) en el municipio Carirubana, anunció este viernes que cuatro escuelas de la jurisdicción han reducido la carga horaria de trabajo por falta de estudiantes y maestros.

La delegada en Carirubana de Suma Falcón, Marys García, detalló que las instituciones; Escuela Bolivariana 23 de Enero, Escuela Bolivariana Héctor M. Peña, el Liceo Bolivariano Paraguaná y la Escuela Bolivariana Delta Amacuro, pasaron de tener dos turnos a solo laborar el de la mañana.

Dijo que las escuelas del municipio están pasando por varias penurias entre ellas el desgaste y la falta de servicios públicos, por lo que extendió el llamado a maestros, padres y representantes a sumarse al llamado a paro nacional para el próximo martes 22 de octubre donde esperan reunir a docentes regionales y nacionales desde las 8:30 de la mañana en la plaza Bolívar de Punto Fijo.

Al mismo tiempo extendió el llamado a los padres y representantes a no enviar a sus hijos a clases y a apoyar esta medida que están tomando los educadores de la región que reclaman un salario justo. “En nuestro municipio hay mucha deserción y se desconocen las cifras de cuantos docentes faltan, pero sabemos que son muchos”.

Aseguró que todas las instituciones públicas tienen falta de docentes y por ello han tenido que reducir las jornadas de dos turnos a uno solo. “Queremos alzar la voz porque necesitamos un salario justo, al docente no le alcanza el dinero ni para pagar el pasaje, hay docentes de categoría uno que lo que reciben quincenal son cuarenta mil bolívares”, lamentó.

Exigirán además que las escuelas tengan su matrícula completa de docentes ya que se está violando la contratación colectiva que establece que son máximo 35 niños por aula, mientras que hay instituciones que las aulas tienen hasta 40 niños.

Dijo que en Falcón los docentes tienen mucho miedo porque han sido amenazados con suspensión de cargo y sustituirlos por pasantes de Chamba Juvenil. En las últimas protestas las escuelas fueron visitadas por los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Nosotros les decimos que tienen miedo a perder qué, si con cuarenta mil bolívares yo no puedo vivir”, aseguró.

A pesar de las persecuciones, han notado mucho entusiasmo de los docentes quienes han llamado a los gremios para asesorarse sobre las acciones a seguir porque ya están decididos a apoyar las protestas nacionales para exigir las mejoras que se merecen los maestros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a