21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Suma Falcón: 2.000 docentes han renunciado a sus puestos de trabajo

La mayoría de los docentes que han renunciado cuentan con 18 y 20 años de servicio y dejan atrás la estabilidad laboral de que disfrutaban

-

Coro.- El ausentismo escolar, tanto de niños como del personal docente, se debe a la crisis económica que se vive en Venezuela. Así lo indicó el profesor Gustavo Marín, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma Falcón).

Hasta la fecha, cerca de 2.000 docentes entre nacionales y estadales han dejado sus puestos de trabajo por la grave crisis que afecta al país y a la entidad; sin embargo, el vocero sindical advierte que a muchos maestros les han retirado la 14-08 y los están obligando a reintegrarse o a renunciar.

Asimismo, acotó que un maestro con hambre no enseña, pues el sueldo que devengan es “pírrico”, ya que no les alcanza para satisfacer las necesidades de su hogar y por ello hay vacío en las escuelas. García adjuntó que la plantilla de docentes en Falcón, entre estadales y nacionales, es de aproximadamente 9.000 , de los cuales 2.000 están en proceso de incapacitación, y de esos, 22% han dejado sus cargos a través de la renuncia. Esto indicaque abandonaron su profesión para migrar o dedicarse a otro oficio ante los bajos salarios.


LEE TAMBIÉN: 

NIÑOS CON CONDICIONES ESPECIALES RECIBEN CLASES A OSCURAS Y CON CALOR EN MARACAIBO

Confió en que, no existe compromiso por parte de la Zona Educativa en la entidad para salvarguardar la salud del profesional de la docencia. Explicó que según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el patrono debe hacerse responsable de las consecuencias que pueda causar de la obligación a una persona a trabajar a sabiendas que está enferma, violentando así el articulo 53 sobre los derechos de los trabajadores.

En este sentido, la ley también impone una sanción jurídica de 5 a 7 años de prisión, según relató el sindicalista. “La zona educativa está obligando a muchos docentes a que renuncien o a que se reintegren a trabajar”. El Ivss no eliminó la patología. La mayoría de los docentes que han renunciado cuentan con 18 y 20 años de servicio y dejan atrás la estabilidad laboral de que disfrutaban. “El docente que está dejando el cargo por no alcanzarle el sueldo, y lo mismo hará en el futuro el que ocupa el cargo por chamba juvenil”.

La mayoría de los egresos voluntarios se han registrado entre abril y mayo de este año. Según informó la autoridad colectiva de educación en la entidad, Marelys Castro, 460 jóvenes ocuparán, a través de Chamba Juvenil, las aulas y el proceso enseñanza-aprendizaje a todo nivel en la región.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado