Solo queda una embarcación operativa para transporte en Los Puertos de Altagracia

Usuarios denuncian que hay cuatro unidades fuera de funcionamiento y solo realizan tres viajes diarios, por lo que deben buscar otras vías para llegar a Maracaibo

302
De las cinco embarcaciones que tenía el transporte lacustre de Los Puerto funciona una. Foto: Mayreth Casanova

Los Puertos de Altagracia.- San José es la única embarcación lacustre en funcionamiento que queda en Los Puerto de Altagracia, municipio Miranda, la cual moviliza a usuarios surcando las aguas del Lago de Maracaibo hasta la capital zuliana.

Debido a la crisis del transporte público que afecta a los municipios de la Costa Oriental del Lago, para los usuarios es cada vez más cuesta arriba movilizarse en rutas urbanas y suburbanas por la falta de unidades operativas y también por el efecto para pagar el costo del pasaje.

La Pinta, La Niña, Santa María, Altagracia y San José eran las cinco embarcaciones con las que contaba el transporte lacustre de Los Puertos, desde diciembre de 1981 cuando fue inaugurado, pero ahora por la falta de mantenimiento están fuera de servicio cuatro de ellas.

Solo la embarcación conocida como San José está prestando servicios de traslados entre ambos municipios para los zulianos. Inicia sus operaciones a las 7:00 de la mañana y cierra su último viaje a las 5:00 de la tarde.

Las otras están fondeadas en las costas del Lago de Maracaibo, pero sin funcionar. Usuarios denuncian el mal estado de las instalaciones, además de los retrasos que presentan las unidades para salir de Miranda.

La Alcaldía de Miranda, en 2010, creó la empresa Sabtra, la cual se creó para llevar las riendas administrativas y operativas del transporte lacustre, además de fijar las tarifas y mantener las unidades en funcionamiento. Aunque hasta ahora, no han ofrecido soluciones a la denuncias de los usuarios. 

Las instalaciones del muelle lacustre están en la avenida Principal y a diario se acercan al menos 200 personas, quienes buscan movilizarse hacia Maracaibo para comprar alimentos, realizar trámites en entidades bancarias o comprar  medicamentos.

Por ahora, la tarifa está fijada en 500 bolívares, mientras que un carrito por puesto de la ruta Cabimas-Los Puertos o Maracaibo- Los Puertos varían entre 10 mil y 13 mil bolívares.

Herminio González, habitante del sector La Salina Sur, explicó que trabajaba en una empresa de la Zona Industrial de Maracaibo y debía trasladarse en ese transporte, pero denunció irregularidades con el horario. “A veces solo hace dos o tres viajes diarios, tarda al menos 30 minutos. O sale fuera de horario”, dijo. 


LEE TAMBIÉN: 
ALCALDÍA DE MARACAIBO CIERRA ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA CLÍNICA SAGRADA FAMILIA



DÉJANOS TU COMENTARIO