21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Solo opera una estación de gas natural para vehículos en Barquisimeto

El gas natural para vehículos es la única alternativa para empresas y particulares durante la cuarentena. En las avenidas Florencio Jiménez y Libertador con calle 40, los surtidores están inoperativos por falta de aceite. La única estación abierta comienza a colapsar

-

Dos de las tres estaciones de gas natural para vehículos operativas durante la cuarentena por COVID-19 en Barquisimeto, ubicadas en la avenida Florencio Jiménez y la avenida Libertador con calle 40, quedaron fuera de servicio esta semana. Usuarios informaron a El Pitazo que se debe a que falta aceite para los compresores de los surtidores que recargan los cilindros.

Empresas, comerciantes y particulares reinstalaron el sistema de gas para vehículos porque es la única alternativa para desplazarse desde mediados de marzo, cuando se acentuó la reventa ilegal de gasolina en uno y tres dólares por litro.

La Gobernación de Lara limitó el despacho de combustible a vehículos de uso oficial, empleados públicos, cuerpos de seguridad del Estado, personal de salud y pacientes crónicos al inicio de la cuarentena en 10% de las bombas del casco central se Barquisimeto.

La estación de servicio de Pate Palo está abierta a particulares hasta el mediodía y después de las 2 de la tarde prioriza las unidades de Transbarca, el sistema de transporte público de Barquisimeto administrado por el Estado. Foto: Liz Gascón

Los despachos de gas natural para vehículos solo están habilitados en la estación de Pate Palo que cuenta con dos surtidores.

“Hay dos colas: una para unidades de Transbarca y empleados públicos y otra para camiones y vehículos particulares. El proceso tarda mucho. Cuando la bombona de un vehículo tarda entre tres y cinco minutos en llenarse, un autobús de Transbarca demora entre 15 y 20 minutos porque tiene ocho bombonas”, explicó un conductor que reservó su identidad.

LEE TAMBIÉN

FAES-YARACUY DETIENE A CINCO PERSONAS POR PRESUNTA VENTA ILEGAL DE GASOLINA

Las personas esperan entre dos y cinco horas para recargar los cilindros. “El proceso dejó de ser rápido y fluido. Las colas (para sectores preferenciales) son de dos horas como mínimo”, agregó un médico que fue a la estación el 22 de abril.

- Advertisement -

“Un grupo de usuarios compró el aceite del compresor, de lo contrario también estaría cerrada”, explicaron los consultados.

Más de una década sin producir lubricantes

El ingeniero metalúrgico Daniel Orellana señaló que el proyecto de gas natural vehicular se implementó hace más de 15 años para el sector transporte. Las quejas por la importación irracional de motores duales, el déficit de expendios para recargar los cilindros, la falta de mano de obra para hacer las conversiones redujeron la demanda del sistema gas natural vehicular.

“Entre 2007 y 2013, las ensambladoras en Venezuela estuvieron obligadas a producir vehículos duales. Luego de que se abre la importación de carros chinos y de otras marcas sin esas especificaciones, revocaron la medida”, explicó.

Sobre la falta de aceite para los compresores en las estaciones de servicio, recordó que Petróleos de Venezuela dejó de producir bases minerales para lubricantes hace más de una década. 

“Desde 2009 hasta 2017 todo lo que se consumía en Venezuela de bases minerales era importado. A partir de 2017 no hubo más importaciones. Hay algunos fabricantes nacionales que traen la materia prima de Canadá y Estados Unidos y son los únicos que están cubriendo alguna porción de mercado. El gobierno podría fabricarlo, pero todos los pozos lubricanteros que están en Zulia y son de crudo liviano están inoperativos”, sostuvo.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?