Ciudad Ojeda.- Pacientes del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, denunciaron que solo funcionan ocho máquinas en la unidad de diálisis y deben turnarse para recibir tratamiento.
En el centro, el único de la zona adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), hay 22 máquinas de hemodiálisis y 14 están dañadas, por lo que hacen tres turnos diarios para dializar a los 72 pacientes que son atendidos en la unidad.
Familiares, bajo la condición de anonimato, denunciaron también las fallas de agua que atraviesa el hospital, solo el tanque de agua de la unidad tiene una capacidad de 40.000 litros, a diario requieren 30.000 litros, pero en la zona van más de 25 días sin suministro de agua y deben hacer las gestiones para surtir.
Aunque la Alcaldía de Lagunillas debería enviar camiones cisterna para el tanque de la unidad, los pacientes y sus familiares hacen las gestiones con terceros para que el agua no falle y se dialicen los pacientes.
La unidad está en contingencia desde diciembre, deben atender a 36 pacientes diarios, pero solo atienden a 24 de ellos por la falta de máquinas operativas. Al menos requieren doce máquinas en funcionamiento, explicaron.
LEE TAMBIÉN
Maternidad Concepción Palacios reduce número de cirugías por escasez de insumos
En noviembre recibieron una visita de directivos del servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Ivss, desde Caracas, quienes repararon máquinas y dejaron 16 en funcionamiento, pero en menos de dos semanas se volvieron a dañar.
La contingencia que se mantiene desde diciembre cuando se dañaron las máquinas reparadas, según explicaron los familiares, consiste en la disminución de una sesión de diálisis para poder atender a todos los enfermos renales, quienes se atienden tres veces a la semana por dos o tres horas.
LEE TAMBIÉN
Pacientes denuncian deterioro y falla de agua en Hospital de Ciudad Ojeda
Una solicitud que realizaron los pacientes a la directiva del Seguro Social y del hospital fue la instrucción de un técnico que pueda reparar las máquinas dañadas y atienda las emergencias que se puedan presentar con los equipos.
“Los técnicos deben trasladarse desde Caracas para diagnóstico de las máquinas, después que se hace la solicitud pueden tardar hasta dos meses en realizar la reparación de los equipos”, pidió uno de ellos.