20.4 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Solo 25 busetas de transporte prestan servicio en Coro por falta de gasolina

Solo 25 unidades de transporte son abastecidas de gasolina de forma interdiaria, de un universo de 180 que tenía la flota del transporte público para finales de 2019 en la capital del estado Falcón

-

Hasta horas del mediodía laboran 25 unidades de transporte público en la ciudad de Coro, estado Falcón, debido a la falta de combustible que paralizó desde hace más de dos semanas 90% de este servicio, utilizado por la ciudadanía que no tiene la posibilidad de trasladarse en vehículos propios.

La falta de transporte público después del mediodía, ha provocado la aglomeración de ciudadanos en unidades de transporte alternativos, los cuales no tienen la capacidad de movilización y mucho menos guardan las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de salud para evitar el contagio del COVID-19.

De la flota total del sistema de transporte público, que para finales del 2019 era de unas 180 unidades, solo 25 busetas pueden surtir gasolina de forma interdiaria en la única estación de servicio disponible para el sector, según lo establecido en el cronograma de distribución y suministro diseñado por el ejecutivo regional, en donde se limita a 30 litros el abastecimiento por vehículo.

LEE TAMBIÉN

La falta de combustible afecta distribución de alimentos en Machiques

Esta medida, según el gobernador Víctor Clark, es para prevenir la propagación del COVID-19 en el estado, que para el jueves 9 de abril regresa al conteo de cero, por cuanto los casos detectados en semanas pasadas, dos menores de edad residentes en Los Taques, ya fueron dados de alta médica y están en sus hogares con sus familiares.

Piden más gasolina

El representante del Sindicato Unitario de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte Falcón (SutttranFalcón), Arístides Riera, dijo que la número de unidades aprobadas a las que se les surte gasolina debe ser distribuida entre los nueve sindicatos que hay en el municipio. Por esta razón, los transportistas proponen que aumenten el número de vehículo que pueden cargar gasolina, para que puedan laborar hasta las dos o tres de la tarde.

La provisión de gasolina es única y exclusiva para las unidades de transporte masivo de 32 puestos (busetas). Explican que un incremento en el número de unidades abastecidas de gasolina garantizará al menos mejorar la movilización de las personas que esperan hasta dos horas en una parada cuando se dirigen al supermercado, farmacia o centros de salud.

 A la ciudadanía le toca esperar hasta dos horas por una buseta de transporte público. Foto: Lisbeth Barboza
- Advertisement -

El sindicalista expresó que los transportistas están organizados para permitir que todos puedan ser beneficiados de forma aleatoria, a través de un censo o lista que describe por número de placas el día que les toca y puedan cada uno laborar para llevar comida a sus casas. Esta lista la pasan a la Zona de Defensa Integral (Zodi) con un día de antelación para obtener su salvoconducto.

Riera agregó que las instrucciones giradas al transporte masivo es que laboren hasta las doce del mediodía. Sin embargo, hicieron una petición al alcalde de Coro, Pablo Acosta, para que pueda permitirse por lo menos hasta las dos de la tarde. La solicitud corresponde a la realidad de que a esa hora comienzan a salir las personas de sus puestos de trabajo y las paradas están abarrotadas de empleados de las áreas priorizadas en espera del transporte público para irse a sus hogares.

Dijo que transportistas que no están adscritos a ninguna asociación de conductores trabajan en los traslados de las rutas extraurbanas, por lo que señaló la necesidad de acordar que sea respetado el costo del pasaje, así como a no exceder la cantidad pasajeros que una unidad puede llevar según los lineamientos de las autoridades y las medidas de la Organización  Mundial para la Salud (OMS).

Ante la falta de transporte público los camiones han ocupado el recorrido de algunas rutas, doblando el costo del pasaje que debe pagar el usuario. Foto: Cortesía usuarios

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado