21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Solo 100 de 500 productores agrícolas de Cubiro pudieron cargar gasolina

La cola en la estación de servicio de Cubiro comenzó la noche del lunes, pero el martes 7 de abril apenas 200 vehículos lograron llenar su vehículo a medias, porque solo surtieron 30 litros o menos de gasolina por conductor

-

Cubiro.- Aproximadamente 100 de los 500 productores agrícolas de Cubiro, estado Lara, pudieron cargar combustible el martes 7 de abril. Una gandola con gasolina llegó el lunes 6 a esta zona del municipio Jiménez, pero solo 200 vehículos pudieron llenar sus tanques.

En Cubiro los trabajadores del campo cosechan cebolla, pimentón, papa, tomate, ajo, ajo de cabeza, ajoporro, lechuga, repollo, papas e incluso caraotas, alimentos que son distribuidos en la zona centroccidental de Venezuela. Pero en las últimas semanas no han podido transportar los productos con la misma regularidad debido a la falta de combustible.

Cuentan algunos productores que hace dos días la cola en la estación de servicio de Cubiro fue de casi tres kilómetros de largo, pero apenas unos 200 carros pudieron abastecer sus tanques a medias, porque aunque la orden era surtir de 30 litros a cada vehículo. Los conductores señalaron que los abastecían con menos, incluso 12 litros, cantidad que no les sirve para movilizarse y trabajar en el campo.

Incluso denunciaron que hubo personas que pagaron dólares para que les llenaran el tanque completo. Por otro lado, los productores indicaron que la promesa del alcalde Orlando Miranda de llevar gasolina al municipio había sido un engaño.

LEE TAMBIÉN

Conductores tardan dos días para echar gasolina en Altos Mirandinos

No hubo gasolina para la regente de la única farmacia del pueblo, quien debía buscar un pedido de medicinas en Barquisimeto; tampoco para el director encargado de buscar las bolsas Clap que entregan en Quibor para los miembros del Sistema de Orquestas del sector.

Desde la noche del lunes, tanto habitantes de Cubiro como de Quibor pernoctaron en la cola. Quienes llegaron después de las 4:30 am no pudieron surtirse, a pesar de esperar durante todo el día.

Ese fue el caso de José Manuel Piña, productor de cebolla en la zona alta de Bismiche. Utilizó los últimos litros que le quedaban de gasolina para acudir a la estación de servicio, pero no lo logró y tuvo que devolverse a la montaña remolcado.

“Ninguno de los productores de Bismiche pudo surtirse. Ahora no sabemos cómo arrancar las siembras, porque necesitamos combustible para los vehículos y también para las bombas de agua, porque con la sequía es necesario usar este sistema de riego”, explicó Piña.

Explicó que en el más reciente censo eran 84 agricultores solo en Bismiche, cada uno con un promedio de 4 hectáreas con siembra de hortalizas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a