Sociedad Venezolana de Ecología exige determinar responsables por derrame petrolero

La Asociación Ecologistas para la Preservación del Ambiente ha documentado 237 derrames de hidrocarburo en los últimos 12 años en Falcón. Las alertas se vuelven a encender por la amenaza al Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y el Parque Nacional Morrocoy

282
El pasado #2Agos, representantes en Falcón de la Fundación Azul Ambientalista reportaron en sus redes sociales, @AzulAmbienalistas, el derrame de petróleo en la zona costera en Boca de Aroa.

El azul del mar en las costas de Falcón fue opacado por una sustancia negra a comienzos de agosto. Se trata de un nuevo derrame de crudo por el que la Sociedad Venezolana de Ecología exige una investigación, que repare el daño causado y determine las responsabilidades individuales del hecho.

La Sociedad Venezolana de Ecología solicitó que el desastre ambiental no pase desapercibido en el ámbito nacional ni internacional, luego de un foro en línea con expertos de distintas áreas, la sociedad civil y organizaciones realizado el viernes 7 de agosto.

“Vemos con mucha preocupación que los satélites captan una mancha de hidrocarburo en las inmediaciones de los tanques de la Refinería El Palito, a cargo de la petrolera estatal Pdvsa. Entre los días 19 y 22 de julio el derrame estuvo en el área cercana al muelle de la refinería, sin embargo, el crudo avanzó por el efecto de los vientos de tierra hasta llegar al Parque Nacional Morrocoy”, se lee en una nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Derrame petrolero lleva 9 días afectando a la costa oriental de Falcón

La organización planteó realizar un levantamiento de la información actual de manera cuantitativa, en conjunto con especialistas de universidades e instituciones no gubernamentales.

También se advirtió de un posible efecto en Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y el Parque Nacional Morrocoy, con afectación sobre ecosistemas como manglares, praderas de fanerógamas marinas, arrecifes coralinos, playas arenosas, comunidades de peces y aves, por el contacto con el crudo. 

LEE TAMBIÉN

Ambientalistas y empresarios limpian con esponjas manglares afectados por derrame petrolero en Morrocoy

Las sustancias derramadas producen efectos tóxicos letales en especies durante su desarrollo.

La Asociación Ecologistas para la Preservación del Ambiente ha documentado 237 derrames de hidrocarburo en los últimos 12 años en Falcón, con la antigua y actual directiva de Pdvsa. denuncian que estos hechos se agudizaron con la nueva administración, en una industria petrolera que siempre ha trabajado de espaldas al ambiente y a las comunidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.