Sociedad civil en Sur del Lago recauda $10.400 para pacientes con COVID-19

Miembros de un voluntariado y la iglesia católica aseguran que la atención se centra en los pacientes del hospital Santa Bárbara, quienes carecen de recursos para superar el coronavirus

170
| Foto: archivo referencial

Santa Bárbara de Zulia.- Al menos 10.484 dólares americanos lograron recaudar los miembros de un voluntariado en conjunto con miembros de la Iglesia Católica en el Sur del Lago de Maracaibo para ayudar a que los pacientes con COVID-19 superen el contagio del letal virus, ante la imposibilidad económica de que los contagiados puedan adquirir los tratamientos.

Marcos Molina, sacerdote de la parroquia San Carlos, indicó este martes 13 de julio a través de una estación radial que luego del llamado emprendido por la Hermandad Colonesa -donde se integran los gremios económicos como la industria, el comercio y la ganadería, de la mano con la sociedad civil-, que lograron reunir la cifra monetaria que será destinada a los pacientes recluidos en la instancia centinela y que se ubica en Santa Bárbara de Zulia.

Del total enumerado, detalla el presbítro el aporte general de 7.734 dólares, americanos así como 9.251.000 en pesos colombianos (que equivalen a $2.643) y otros 107 dólares que provienen del cambio a la moneda extranjera de los aportes en bolívares contabilizados en efectivo, transferencias y un punto bancario.

Según Ángel Urdaneta, quien forma parte del comité central del equipo voluntario, han emprendido la adquisición de fárcamos en laboratorios situados en Mérida, Táchira y Maracaibo, entre otras regiones, debido a que con esos precios ahorran hasta un 40% del dinero colectado en la segunda labor social hecha durante el año 2021 para ayudar a los contagiados. El viernes 9 de julio los residentes del municipio Colón, así como los que están fuera del país, fueron sensibilizados mediante una campaña social denominada Unidos por la Vida que involucró a una decenas de estaciones radiales, en un nuevo intento por frenar la cadena de transmisión y la tasa de mortalidad en dicho territorio del estado Zulia.

La acción recaudó al mismo tiempo alimentos y medicamentos que irán destinados no sólo a las salas de atención COVID, sino a pediatría, sala de parto y quirófano del mismo centro asistencial declarado centinela para los pacientes afectados por la pandemia en los municipios zulianos Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Sucre.

El voluntariado ha precisado que este mismo martes 13 de julio lograron, mediante acercamientos con un agroindustrial, reparar el acondicionador de aire de cinco toneladas en el ala B de la sala COVID, donde están recluidos 12 pacientes y que donarán 10 flujómetros dobles para optimizar la distribución de oxígeno. Hasta este 12 de julio habían recluidos 45 pacientes en el hospital y la totalidad de los pacientes manifestó a los voluntarios que necesitaban dinero para la compra de los tratamientos que son de alto costo para poder superar la enfermedad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.