Sistema penitenciario venezolano incumple las Reglas Mandela

El Observatorio Venezolano de Prisiones capítulo Lara reunió a 31 familiares de reclusos y defensores de derechos humanos en ocasión del natalicio de Nelson Mandela. El Pitazo presentó un episodio de la serie de podcasts Voces del desamparo que trata del drama carcelario

337
La abogada Beatriz Vento declaró que el hacinamiento carcelario en el país es de 125 %. Hay 46.775 reclusos en centros de detención con capacidad instalada para 20.766 reclusos. Foto cortesía: padre Alfonso Maldonado

Barquisimeto.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) conmemoró el Día Internacional del Recluso y el natalicio del activista y político sudafricano Nelson Mandela este 18 de julio con siete foros simultáneos en Bolívar, Caracas, Carabobo, Guárico, Lara, Mérida y Táchira sobre las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos —también llamadas Reglas Mandela—.

En Barquisimeto, el encuentro reunió a 31 familiares de presos comunes y políticos, representantes de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Barquisimeto, la Red de Derechos Humanos del estado Lara y líderes comunitarios.

La coordinadora del Observatorio Venezolano capítulo Lara, Beatriz Vento, indicó que las Reglas Mandela son un avance para la humanización del sistema penitenciario, pero el Estado venezolano incumple con los estándares y lo comprueba el informe suscrito por la alta comisionada Michelle Bachelet que se refiere a la sobrepoblación, insalubridad, acceso sanitario restringido y malos tratos en los centros de detención.

“El informe Bachelet indica que el sistema penitenciario venezolano no cumple con ninguna de las reglas y establece que todas las denuncias de torturas y malos tratos no se han tomado en cuenta por las autoridades y eso deriva en impunidad”, explicó.

Además, detalló que el 63 % de la población encarcelada en el país no ha sido penada.


La madre de un recluso con desnutrición severa instó a los familiares a denunciar y visibilizar las violaciones de derechos de los privados de libertad. Foto: Liz Gascón

Choque entre la realidad y la norma

El coordinador del Foro Penal capítulo Lara, Abraham Cantillo, también participó en el foro sobre las Reglas Mandela. Aseguró que en el sistema penitenciario venezolano hay un choque entre la realidad y la norma: el propio Estado favorece el hacinamiento, el retardo procesal, los códigos del pranato y niega las visitas de familiares y abogados a los privados de libertad aunque las reglas prohíben tales prácticas.

Igualmente recordó que el sistema penitenciario tiene 64 amparos sin contestar y la cartera ministerial que ocupa Iris Varela es un poder aparte en Venezuela que pasa por encima de la Constitución.

Aclaró que las declaraciones de Varela sobre el uso de privados de libertad en caso de una intervención militar es ilegal.

Aislamiento, maltratos y golpizas

El abogado Abraham Cantillo alertó de los castigos que aplican contra los privados de libertad en la Comunidad Penitenciaria Fénix, donde hay una celda reservada para el aislamiento llamada “el Tigrito”.

Los familiares de dos reclusos dieron testimonio de los maltratos y las condiciones adversas en el centro de detención. La madre de un barquisimetano en prisión desde hace siete años fomento que el joven enfermó en El Dorado y fue enviado en junio a Fénix.

LEE TAMBIÉN

Trasladan a 700 detenidos de la Comunidad Penitenciaria de Coro para Caracas

Denunció que su hijo tiene desnutrición severa y solo le sirven trozos de arepa y un vaso de agua en las comidas. Mientras que la pareja de una joven relató que en el anexo de mujeres ella era golpeada y sufría de hemorragias constantes. Por no garantizarle tratamiento para controlar el VPH, ahora sufre de cáncer de cuello uterino, insuficiencia renal y está hospitalizada desde hace tres meses.


El Pitazo habló del seriado Voces del desamparo que tiene dos episodios relacionados con las muertes por desnutrición y enfermedades infecciosas en los centros de detención. Foto cortesía: padre Alfonso Maldonado

Lara tiene la mayor cuota de fallecimientos

Sobre Lara, la abogada Beatriz Vento señaló que se trata del estado con el mayor número de reclusos fallecidos por enfermedades en el primer trimestre de 2019: 19 de los 37 casos en el país. “El número de fallecidos en Lara en el primer trimestre es el mismo registrado en todo el año 2018”, advirtió.

En la mayoría de los casos, los reclusos no recibieron atención médica oportuna y en los centros de detención no contaban con servicios de salud o ambulancias para traslados y las medidas humanitarias no eran procesadas.

Por otra parte, Vento manifestó que Lara también tiene el mayor porcentaje de reclusos distribuidos en penales de otras regiones, como El Dorado, Cepella, Vista Hermosa, Tocuyito y Tocorón. Esos traslados dificultan las visitas de familiares que necesitan hasta 10 salarios mínimos para cubrir los gastos de traslado y alimentación.

Voces del desamparo

El Pitazo se sumó al encuentro del Observatorio Venezolano de Prisiones capítulo Lara con la presentación del pódcast Condenado a morir de tuberculosis que forma parte Voces del desamparo, serie multimedia sobre violaciones de derechos humanos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Condenado a morir de tuberculosis cuenta la historia de Yorvi Escalona, uno de los 19 reclusos fallecidos en Lara en 2018 por enfermedades asociadas al hacinamiento, insalubridad y mala alimentación tras las rejas. 

Escalona agonizó un año y medio en los calabozos de la Policía de Lara sin recibir atención médica ni judicial oportuna. Sus últimos días los pasó en una celda improvisada al cuidado de su mamá y su tía porque no le otorgaron la medida humanitaria que esperaba desde 2016.

En el foro, los asistentes también conocieron el Archivo Público de Voces, plataforma de Voyzes que tiene disponibles los audios completos y transcripciones de las entrevistas de víctimas, testigos y especialistas que sirvieron de fuente para Voces del desamparo.

El Archivo Público de Voces es una base de testimonios “para que periodistas, investigadores y organizaciones que trabajan por los derechos humanos puedan encontrar nuevas conexiones que arrojen otras perspectivas y hallazgos. Es el punto de partida de un movimiento de colaboración y reciclaje de contenidos”.

El sitio web tiene disponible la pestaña “Comparte tus audios” para que más personas se sumen a la iniciativa y alimenten el registro con entrevistas a víctimas, testigos o especialistas en el área de derechos humanos que autoricen la difusión del contenido.

DÉJANOS TU COMENTARIO