Lara.- A las 6:12 am, de este viernes 29 de abril, los larenses que aún no se habían levantado sintieron que sus camas se movían y despertaron exaltados. 31 minutos después, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó, a través de su red social Twitter, que se produjo un sismo, con magnitud de 4.0 y una profundidad de 5 kilómetros, con epicentro en El Tocuyo.
Antes de la confirmación por parte de Funvisis, la palabra temblor se posicionó en los primeros lugares de Twitter, por los reportes de todas las personas que sintieron el movimiento telúrico. Desde El Tocuyo, en el municipio Morán, hasta el otro extremo, Cabudare, en el municipio Palavecino, hubo ciudadanos que mencionaron haber sentido el sismo.
CLAVES | Qué hacer antes, durante y después de un sismo
Habitantes de los estados vecinos, como Trujillo y Portuguesa, dijeron que también sintieron el temblor, incluso, en redes sociales hay reportes de regiones más alejadas de El Tocuyo, como Maracay, donde vecinos de esa zona reportaron sentir el sismo.
Falla de Boconó
En El Tocuyo está ubicada la falla de Boconó, que sigue un recorrido por la carretera Trasandina desde las montañas del municipio Morán, cuya capital es El Tocuyo, epicentro del sismo de este viernes. De allí sigue hasta San José de Quibor y continúa hasta el sector Buena Vista, en Barquisimeto.
Según el mapa geotécnico de Venezuela, en estas montañas larenses se pueden observar deslizamientos y fricciones de las placas que forman paredes con diferentes clima, suelo y morfología.
Uno de los terremotos más recordados del país ocurrió el 3 de agosto de 1950, en la ciudad de El Tocuyo, que en aquel momento dejó devastación en la llamada Ciudad Madre de Venezuela.