Por Francis Bastidas
Programa de Formación Nuevos Periodistas
Barquisimeto.– ¡Señor presidente, si usted quiere una verdadera paz escolar; si quiere que los niños reciban clases, debe comenzar a ajustar este salario mínimo que tiene incidencia en el bono vacacional, de fin de año y en las prestaciones. Usted nos arrebató todos estos derechos!
Así resumió la profesora Hilda Peña, secretaria general del Sindicato Venezolano del Magisterio de Lara (Sinvemal), el sentir de sus colegas dirigentes, integrantes de la coalición sindical del estado, durante la rueda de prensa ofrecida el viernes 3 de mayo, dos días después de los anuncios del 1 de mayo del Gobierno nacional.
Unos cinco sindicatos estuvieron presentes en la rueda de prensa y respaldaron a la profesora Peña en sus planteamientos.
“Estamos aquí ante el atropello del presidente que nuevamente da un golpe al bolsillo de los trabajadores y muy especialmente a los educadores. Por tercer año consecutivo quedamos sin aumento los trabajadores y educadores del país. Esperábamos el aumento, y no esa figura que él inventó y un salario mínimo que no favorece a la masa trabajadora”, reclamó la docente.
Así queda el bono contra la Guerra Económica para los jubilados
Precisó que el monto de 130 dólares solo favorece a los activos, porque los jubilados cobrarán el 70 % de ese aumento (pues no recibirán la cesta ticket) y el pensionado el 25%.
“No descartamos proponerles a nuestros delegados que la sanciones sean más fuertes, bien desde los mismos centros de trabajos, en las clases, o haciendo presencia en las calles”.
Según el sindicato, el ajuste de ingreso mínimo integral representa un exterminio del salario mínimo, de las prestaciones sociales, las vacaciones y las bonificaciones de fin de año.
Asegura que los docentes seguirán con las acciones sindicales y seguirán en las instituciones máximo dos días porque ellos necesitan buscar otra fuente de ingresos.
En la rueda de prensa estuvieron presentes July Cegarra, presidenta del Sindicato Venezolano del Magisterio de Lara (Sinvemal); Alexánder Borges, presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores de Profesionales de la Educación de Venezuela, capítulo Lara (Fenatev); Jesús Echeverría, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Lara (Sutelara); Hilda Peña, secretaria general de Sinvemal; Orlando Ferrera, presiente del Sindicato Único del Magisterio de Lara (Sumalara) y Romel Escalona, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales y Técnicos en la docencia y conexos del estado Lara (Simprotec).
La docente resaltó que ellos han firmado varias actas en la Defensoría del Pueblo con el jefe de la Zona Educativa en las que ha quedado asentado que las autoridades educativas no pueden obligar a los docentes a laborar cinco días, y mucho menos le pueden levantar expedientes administrativos por participar en las acciones sindicales.
Todo lo que debes saber sobre el bono de Guerra Económica
“Solo hemos exigido a cada delegado que lleve y presente semanalmente las asistencias al director del plantel para cubrir a este docente en tal caso que haya suspensión de salario”, comentó.
El magisterio larense se ha declarado en emergencia con el reciente ajuste económico del Ejecutivo nacional, y ha anunciado que el próximo 9 de mayo se trasladarán a las instalaciones de la Zona Educativa del estado Lara para solicitar que sirvan de mediadores ante las autoridades nacionales y se reanuden las negociaciones de mejoras salariales.
Para el viernes 10 de mayo, prevén realizar una plenaria para acordar las próximas movilizaciones para reclamar un salario digno y justo. La profesora Piña recordó que no puede haber caserías de bruja si los educadores deciden sumarse a las actividades que se programen.