24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Sindicato Lara: desde 2017 ha renunciado 48% de los trabajadores del sector salud

De 35.000 trabajadores del sector salud en Lara, en el 2017, ahora solo hay 17.000 activos, alrededor de un 48 por ciento menos. Personal adscrito a la Gobernación del Estado Lara exigen al ejecutivo regional ajustar el sueldo a una remuneración digna para frenar la deserción

-

Por Andrea Barrios

Trabajadores del Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto, solicitaron el 6 de enero al Gobernador del estado Lara sueldos dignos para el personal obrero, administrativo, médicos y enfermeras, a quienes se les exige cumplir el horario laboral completo y uniforme a pesar de recibir salarios «de hambre».

Julio César Marín, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara (Sepeel), mencionó que las condiciones de trabajo son «infrahumanas por la falta de equipos e instrumentos, lo que ha conllevado a la renuncia del personal”, el cual según sus cifras, pasó de 35.000, en el 2017, a 17.000 a la fecha, alrededor de un 48% menos.

Venezolanos necesitan más de 50 salarios mínimos para cubrir canasta básica

Explicó que nada más para cubrir los gastos de transporte diario hacia el principal centro asistencial de la entidad, los trabajadores deben contar con al menos cuatro salarios mínimos.

En representación del área administrativa Yetsenia Aguero, analista de personal, detalló: “Estamos gastando más de lo que ganamos y de paso, nos están presionando para venir a trabajar todos los días, como debería ser, pero con un sueldo digno. Los 130 bolívares que nos pagan al mes es una humillación”.

Agregó que, para realizar su trabajo debe pedir a conocidos, a través de redes sociales, hojas de papel reciclado para llevar las cifras diarias de forma manual.

Caracas | Trabajadores públicos y jubilados marcharán el #11Ene para enterrar los salarios venezolanos

Situación de médicos y enfermeras

Por parte del sector médico, la doctora Deyanira Gentile, especialista en medicina interna e intensivista, explicó que su gremio también se encuentra en una situación similar.

“Así como los trabajadores obreros y administrativos, los médicos estamos devengando sueldos miserables, sobre todo nuestras enfermeras y residentes internos quienes tienen dedicación exclusiva en el hospital. Cuentan para cubrir sus necesidades básicas con un sueldo insignificante que ronda los 30 dólares mensuales”, detalló.

Situación del personal obrero

Laureano Rivero, de la nómina del personal obrero, comentó que gana apenas 130 bolívares mensuales lo que califica como una situación “lamentable, porque además de eso, a lo que la gobernación llama remuneración, vivimos en un constante acoso laboral por parte de los jefes de personal”.

Los manifestantes dijeron que la mayor parte del personal no asistió a la convocatoria por temor a represalias por parte de las autoridades del centro asistencial. Hicieron un llamado a los entes gubernamentales a tener conciencia sobre esta situación, porque ellos no reciben “ventajas del presupuesto público, como lo hacen sus jefes”, aseveró Robert Sánchez, secretario general de Sepeel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a