Sindicalistas de la salud en Guárico denuncian incumplimiento del contrato colectivo

Isidra Hernández, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Salud en el estado, explicó que sus representados fueron excluidos de los beneficios que establece el contrato colectivo

254
Jose García, representante del sindicato de la salud en Guárico exigió al gobierno nacional se respete la contratación colectiva de 2017

San Juan de los Morros.- Voceros de sindicatos de la salud en el estado Guárico denunciaron este miércoles 17 de julio el incumplimiento de la contratación colectiva firmada en 2017, la cual garantizaba a los trabajadores reivindicaciones salariales y laborales.

José García, representante del sindicato de trabajadores de la salud en la entidad llanera, explicó que a través de un memorando el Ministerio de Salud desmejoró todos los beneficios establecidos en el referido contrato colectivo. “Acaban de pagar el escalafón pero no incluyeron a algunos empleados como analistas, asistentes y auxiliares”, cuestionó García.

Añadió que los empleados recibieron Bs. 20.000 para uniformes: “Para qué alcanzan 20.000 bolívares, cuando solo un par de zapatos vale más que eso”.


LEE TAMBIÉN: 
SIDICATOS DE DOCENTES EN GUÁRICO EXIGEN PAGO DE MÁS DEL 390% DE DEUDAS SALARIALES PENDIENTES



García criticó la eliminación de la cláusula del transporte y resaltó las penurias que vive a diario el personal de la salud para trasladarse a sus lugares de trabajo, lo que en algunos casos significa movilizarse hasta más de 20 kilómetros entre dos parroquias y gastar entre 6.000 y 10.000 bolívares diarios.

Jubilados excluidos

Isidra Hernández, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Salud en el estado, explicó que sus representados fueron excluidos de los beneficios que establece el contrato colectivo.

Destacó que las dificultades para adquirir alimentos, así como la escasez y el alto costo de medicamentos, agrava la situación de quienes dedicaron más de la mitad de su vida al sector salud y hoy no perciben las reivindicaciones económicas y sociales merecidas.

“Somos personas mayores y en ocasiones si compramos la medicina no podemos comprar la comida. Además hay quienes no tienen ayuda de nadie, porque no tienen hijos y se ven más afectados al estar solos”, comentó Hernández, quien pidió se reconozcan los años de servicios de los jubilados con beneficios económicos y sociales que les permitan atender sus propias condiciones de salud.

García insistióen que el Ministerio de Salud no quiere reconocer las cláusulas fijadas en la contratación colectiva de 2017 y exigió al Gobierno nacional se respete la Constitución de la República y los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Foto: Pedro Izzo

Jose García, representante del sindicato de la salud en Guárico exigió al gobierno nacional se respete la contratación colectiva de 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO