26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Sindicalista denuncia atraso en pagos a trabajadores petroleros de Falcón

Aunque no hay un número de trabajadores afectados, asegura que muchas contratistas tienen retrasos en los pagos a sus trabajadores de hasta nueve semanas

-

Punto Fijo.– Los trabajadores que laboran para las contratistas que prestan servicios a Pdvsa en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) tienen al menos nueve semanas sin recibir pagos debido a los atrasos que tiene Petróleos de Venezuela con la empresa privada.

Carlos Colina, dirigente sindical de Petroleros Sin Fronteras, detalló que hay un gran retraso en los pagos semanales que afecta directamente a los trabajadores que prestan el servicio. «Las contratistas están obligadas a trabajarles aunque no reciban el dinero y los trabajadores no protestan por miedo a perder lo poco que tienen y los que protestan, los tildan de terroristas», dijo este lunes 13 de junio en entrevista con El Pitazo.

Expresó que tienen a los trabajadores engañados ya que Pdvsa no paga al día y no se hace responsable por el trabajo diario de las contratistas, que lo que hacen es pedir préstamos bancarios para exonerar los pagos y seguir en espera de que Pdvsa se ponga al día. «Lo que nos extraña es que hay contratistas que estrenan flota de vehículos y pagan bonos dolarizados, pero esto solo se da en unas que son contadas y enchufadas al gobierno».

Colina también denunció la crisis que atraviesan los petroleros fijos que no cuentan con los insumos básicos para el trabajo: guantes, bragas y zapatos de seguridad; muchos de ellos reciben una braga cada seis meses y estas se deben cambiar en cada guardia. «Además de que no tienen un salario digno para llevar viandas acordes a las horas de trabajo, tampoco cuentan con los insumos de trabajo para trabajar dignamente. Los trabajadores petroleros fijos no pueden denunciar este hecho porque los despiden o los tildan de terroristas; por ello muchos de ellos prefieren mantener bajo perfil para no perder sus trabajos y terminar presos», reseñó.

Colina refirió que seguirá apoyando y acompañando al trabajador petrolero que ha tenido una caída en sus ingresos y beneficios pese a que arriesga su vida día a día en la industria, que ha caído por la falta de mantenimientos preventivo y correctivo, que aunque se ha retomado es insuficiente para garantizar la estabilidad de la producción de combustible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a