Sindicalista advierte que Corpoelec Lara no puede cumplir el cronograma de racionamiento

75

Barquisimeto.– El parque termoeléctrico del estado Lara opera al 11% de su capacidad instalada: de 350 megavatios, solo generan 40, según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitiel), Oswaldo Méndez.

Méndez señaló que el déficit, ocasionado por el abandono y falta de mantenimiento, imposibilita a Corpoelec a cumplir con el cronograma de racionamiento eléctrico en los nueve municipios. A esto se le suman las salidas de carga que ordena el Centro Nacional de Despacho que le da prioridad al centro del país.

“La demanda total de megavatios del estado Lara es de 600, pero estamos generando solo 40 megavatios. En el mejor de los casos, en los próximos días se van a incorporar 20 megavatios más para cubrir tan solo el 10% de la demanda”, explicó.

Los cortes eléctricos sin previo aviso persistirán, apuntó. En comunidades de Barquisimeto, Cabudare, Carora y El Tocuyo pasan hasta 12 horas sin luz, aunque el cronograma solo establece interrupciones de cuatro horas por bloque.


LEE TAMBIÉN: 

CORPOELEC APLICA RACIONAMIENTO DIARIO EN GUARENAS-GUATIRE AUNQUE NO APARECE EN EL CRONOGRAMA

El sindicalista agregó que para evitar más renuncias, la gerencia de Corpoelec Lara ha repartido bolsas de comida al personal y “asomado beneficios”. “Sin embargo el daño ya está hecho”, dijo.

La nómina de la filial pasó de 2.500 trabajadores a 750 en seis años.

Central termoeléctrica inservible

Méndez detalló que las plantas termoeléctricas ubicadas en la Zona Industrial de Barquisimeto están en funcionamiento. En cambio, la Central Argimiro Gabaldón sigue paralizada.

Esta última obra fue inaugurada en 2008, durante la gestión de Hugo Chávez, está completamente paralizada, aunque el Gobierno tuvo un gasto superior a los 30 millones de dólares y posteriormente se destinaron otros 70 millones de dólares que no garantizaron su puesta en marcha, de acuerdo con el bloque parlamentario de la Asamblea Nacional.

La Central Termoeléctrica Argimiro Gabaldón, diseñada para generar 120 MW, presenta “serias fallas estructurales”, ha denunciado el diputado Guillermo Palacios, quien ha reportado un sobreprecio por encima de los 30 millones de dólares en las obras.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.