Sin luz por 53 horas estuvieron 120 comunidades de Guajira

Después de estar casi tres días sin luz en sectores de la subregión Guajira, los habitantes exigen que se haga mantenimiento a las líneas eléctricas. Amenazan con tomar acciones de calle si no se resuelve el problema

73
Los ciudadanos de las comunidades de la Guajira venezolana hacen el llamado a las autoridades para atender la emergencia eléctrica que los asfixia | Foto: Eira González

Angustia, desespero y malas noches fue lo que pasaron los habitantes de 120 comunidades del municipio Guajira que estuvieron sin servicio eléctrico por 53 horas. Desde el miércoles 19 de febrero a la 1.00 de la madrugada y hasta este viernes 21 a las 6.45 de la mañana no hubo luz lo que generó caos.

Los centros de salud trabajaron a medias, sin comunicación telefónica y el transporte funcionó hasta el mediodía del jueves por falta de combustible. La única estación de servicio de la zona, tuvo que cerrar.

En la población de Guajira exigen a Nicolás Maduro que atienda la emergencia eléctrica que agobia día y noche a los ciudadanos de la subregión. En esta zona, desde hace más de tres años, no hacen mantenimiento ni lavado a las líneas eléctricas y esto ha generado colapso en el servicio. Manifestaron que si no reciben respuesta ante este problema tomarán las calles de la localidad como medida de protesta.  

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE MÉRIDA PROTESTAN EN LA CALLE ANTE AUMENTO DE APAGONES

En la comunidad de Moina, ubicada al sur de la población de Paraguaipoa, además de estar sin luz, estuvieron dos días con postes caídos y guayas tiradas en la Troncal del Caribe. No hay personal en la oficina de Corpoelec para resolver situaciones de este tipo y por eso, no resuelven a tiempo ante una emergencia.

Un habitante de Paraguipoa, Jonathan Gil, calificó de indolente al gobernante Nicolás Maduro. “Desde hace 20 años que llegó el chavismo a Venezuela, nos llegaron las desgracias. ¿Cómo es posible que nos van a tener en esta precariedad que nos está matando? La situación de la luz en la Guajira es bastante grave porque simplemente no hay mantenimiento en el servicio y la gente de Corpoelec no cuenta con las herramientas necesarias para hacer el trabajo. Ni siquiera tienen carro”. 

Otra de las residentes de la Guajira, Brisa María, cuenta que ante la falla en el servicio optó por hacer un mechurrio para poder alimentar a su bebé en la noche: “Es muy triste lo que estamos viviendo desde hace tres años. El problema de la luz ha empeorado porque la gente que está en el gobierno llamase presidente, gobernador y la alcaldesa no les interesa el pueblo, ellos están por sus intereses”.

Se pregunta, por qué si se supuestamente se aprobó dinero para atender el tema eléctrico, en la Guajira pasan casi tres días sin luz y no se atiende esta situación. “¿Dónde está el dinero que supuestamente aprobaron?”, reclama.

Ante la presión que hicieron los pobladores de la localidad, los entes gubernamentales, se acercaron la tarde del jueves 20 hasta Paraguaipoa, y lavaron líneas eléctricas en algunas comunidades de la Guajira. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO