28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Sin ánimos para celebrarlo: Maracaibo cumple 490 años de fundada con crisis en servicios públicos

-

Caracas.- Maracaibo, la principal ciudad del estado Zulia y una de las más afectadas por la crisis eléctrica en el región occidental del país, cumplió 490 años de fundada este domingo 8 de septiembre.

De acuerdo a entrevistas realizadas a los maracuchos por el diario Panorama, este nuevo aniversario de la capital zuliana, que la sitúa a escasos 10 años de cumplir medio milenio, encuentra a la tierra del sol amada »sin el vigor que antaño la caracterizó», pero sin embargo, sus moradores no pierden las esperanzas de verla resurgir.

“Maracaibo cumple un nuevo aniversario en medio de grandes carencias”, contó a Panamora el historiador Julio Portillo, para quien la capital zuliana pudiera ser un destino turístico.

La ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger. Este explorador y comerciante, quien además fue el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, entró al Lago por los actuales Puertos de Altagracia. Allí fundó una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Sin embargo, se cuenta que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.


LEE TAMBIÉN: 

MARACAIBO SIN LUZ: LA CUOTA MÁS DURA LA LLEVA ZULIA

La fundación de Maracaibo pasó por varios momentos, incluso fue motivo de serias discusiones entre historiadores. Sin embargo, el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia —actual Academia de la Historia del Zulia—.

La capital zuliana es conocida como la tierra del sol amada. Muchas son las canciones —especialmente gaitas— que se le han dedicado. Esta cuidad lacustre tiene su salida al mar a través del Lago de Maracaibo, fértil proveedor de petróleo, aunque la estatal Pdvsa ha sufrido una dura decaída en los últimos años. Tiene una extensión de 557 Km2, y un clima caliente que supera los 42°. La obra cumbre de la ingeniería que representa a la ciudad es el Puente Rafael Urdaneta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado