Sin ambulancia, ni insumos se mantiene ambulatorio de Cabimas

Personal y médicos denunciaron que no hay máquina de rayos X y no tienen jeringas, gasas, sutura y gauntes para atender a los pacientes, además hay fallas con la electricidad y el suministro de agua

29
La única ambulancia no tiene cauchos y batería para trasladar a pacientes en el ambulatorio de Cabimas | Foto: Miriam Zambrano.

Cabimas.-  No hay medicamentos, rayos X y la única ambulancia no tiene cauchos ni batería; así se encuentra el ambulatorio adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) de Cabimas, en el estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

Niño muerto por explosión de granada pertenecía a Criollitos de Venezuela

El centro está situado en la avenida 32 de la parroquia Germán Ríos Linares en el municipio zuliano, los pacientes denuncian que los remiten al hospital o a otros ambulatorios para recibir atención por la falta de insumos y deterioro de servicios.

Los pacientes que acuden al ambulatorio para recibir atención es llevar los insumos que requieran, aunque hay personal médico y enfermeras, no han sido dotados con jeringas, algodón, tubos de ensayos y calmantes.

LEE TAMBIÉN

Cabello sobre disputa en PJ: «Nosotros no tenemos nada que ver con eso»

Morelba Gómez, quien se encontraba en el centro, explicó que acompañaba a su hermana quien se trasladó a otro centro privado para sus exámenes de sangre, ya que no hay para tomar muestras sanguíneas.

En el centro laboran 15 personas, entre médicos y enfermeras, quienes se turnan por guardias para atender a los pacientes que llegan al ambulatorio. Solución fisiológica, gasas, guantes y material de sutura, son otros de los insumos que fallan.

Con los bomberos, el hospital de Cabimas o de forma particular deben gestionar los familiares de los pacientes trasladados a otros centros de salud, ya que la ambulancia está fuera de funcionamiento desde 2017.

Personal y pacientes denunciaron fallas de agua, luz e insumos en el ambulatorio | Foto: Miriam Zambrano

Uno de los médicos, bajo la condición de anonimato por amenazas de la directiva del ambulatorio, indicó que también trabajan a medias por las fallas eléctricas, ya que muchos de los equipos se han dañado por las fluctuaciones de voltaje y cuando hay cortes de energía solo tienen lámparas de emergencia.

Desde 2018 en sectores de la Costa Oriental del Lago hay intermitencia en el suministro de agua, situación que también afecta a las instalaciones y aunque reciben camión cisterna por parte de la Alcaldía de Cabimas, no cubre con los requerimientos del centro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO