28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

La Caldera de Barquisimeto no tiene agua ni transporte, pero sí racionamiento eléctrico

-

Barquisimeto.- En la urbanización Rafael Caldera, en el oeste de Barquisimeto, hace más de una semana que no llega ni una gota de agua por tubería. Los propios vecinos denunciaron la situación y además dijeron que en la zona había racionamiento previo tres veces por semana, pero ahora, debido a una tubería rota en la avenida Las Industrias, no han recibido el servicio.


LEE TAMBIÉN: 

VIAJÓ DESDE CARACAS A LA FRONTERA PARA COMPRAR MEDICINAS Y ALIMENTOS PARA SUS HIJOS

Eira Baptista, vecina, indicó que se hizo la denuncia, pero las autoridades de Hidrolara no han acudido para explicar la situación. La comunidad solo conoció por las redes sociales sobre la tubería rota, pero no sabe hasta cuándo estará con los grifos cerrados.

Además de los huecos en todas las calles, La Caldera no cuenta con agua potable y tienen deficiencias en el resto de los servicios públicos | Foto: Keren Torres

Cuando el servicio falla, algunos habitantes han tenido que caminar hasta las empresas que cuentan con tanques, ubicadas en la avenida Las Industrias, para pedirles algo de agua. El vital líquido deben cargarlo en garrafas y potes hasta sus hogares, a donde se dirigen casi siempre a pie.

Las fallas en los servicios públicos no se circunscriben solo al agua. Aunque el aseo urbano pasa casi a diario por la calle principal de La Caldera, el resto de las calles debe esperar una semana o más para que recojan los desperdicios de los hogares, lo que trae contaminación y proliferación de animales rastreros.

En la casa comunal de La Caldera se proyectaron videos informativos sobre la realidad nacional | Foto: Keren Torres

La vialidad presenta daños, y sobre este problema los vecinos indicaron que no ha habido operación bacheo en esta comunidad. Por si fuera poco, también hay que contabilizar el racionamiento eléctrico, que no ha cesado y, como en el resto del estado Lara, es improvisado. Nadie sabe a qué hora se quedarán “sin luz” ni cuándo volverá. “Esta semana se ha ido todas las noches. No es justo que a mi edad tenga que cocinar a oscuras. Es indignante”, comentó otra vecina del sector.

Transporte escaso

Para la zona de La Caldera funcionaban las conocidas Ruta 1 y Ruta 15, pero desaparecieron. Ahora pasan pocos autobuses, que cobran 1.000 bolívares o más por recorrido corto. Si una persona trabaja en el centro de la ciudad, debe tomar dos para ir y dos para regresar, lo que diariamente equivale en promedio 4.000 bolívares en efectivo, solo en transporte público.

Los vecinos de la urbanización Rafael Caldera (La Caldera) hablaron sobre las principales carencias de la comunidad | Foto: Keren Torres

“Pasamos horas esperando un autobús y a veces tenemos que caminar hasta La Playa (Santa Isabel) o hasta el centro comercial Metrópolis para poder salir de aquí. Mi mamá es enferma renal y se nos hace muy difícil llevarla a las diálisis”, dijo Ericka Martínez, representante del consejo comunal.

El hermano de Milagro Mendoza convulsiona. Cada semana deben invertir un mínimo de 48.000 bolívares para que pueda tomar su tratamiento de dos pastillas diaria, solo de un fármaco.

“Debe tomar varios medicamentos, pero solo podemos darle carbamazepina y a veces, cuando no tenemos el dinero, le damos solo una pastilla en la noche. Pero ha tenido varias recaídas. En el Seguro Social nos dijeron que allá no tienen esos medicamentos”, contó Mendoza.

Ymara Chirinos de Piñero pide a las autoridades municipales la limpieza urgente del Dren X, que rodea a la urbanización, porque con el inicio de las lluvias, están en riesgo de inundaciones.

Quienes acudieron a la actividad pudieron escuchar el pódcast “A quemarropa” de la serie Voces del Desamparo | Foto: Keren Torres

“Aquí no hay drenajes y desde hace como tres años no limpian las quebradas que rodean a la urbanización Rafael Caldera. Han crecido hasta árboles y es peligroso, ya una vez esta comunidad se inundó y no queremos que vuelva a pasar”, agregó Chirinos, profesora jubilada.

Casa comunal

En la casa comunal de La Caldera se realizó una proyección de vídeos informativos, además de una charla sobre cómo potabilizar el agua, tomando como base los consejos publicados en El Pitazo, la cual fue dictada por los integrantes de la Asociación Civil 251 en Acción.

Los vecinos también escucharon el pódcast “A quemarropa”, que forma parte de la serie Voces del Desamparo, realizada por 20 periodistas de Venezuela, quienes entrevistaron a víctimas o familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a