28 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Siete parturientas murieron en último trimestre del 2019 en San Felipe

Familiares de fallecidas denuncian presunta mala praxis ya que todas las actas de defunción refleja que embarazadas fallecieron por paro respiratorio

-

San Felipe. Los hechos irregulares que ocurren desde octubre del 2019 en la sala de maternidad del Hospital Central de San Felipe, en Yaracuy, parece un ‘cuento de nunca acabar’.

Y es que familiares de las parturientas que fallecieron denunciaron ante El Pitazo que, en el hecho, donde se ven envueltas sus parientes, se debe a una presunta mala praxis por parte del personal de enfermería y médicos ya, que consideran extraño que las cinco parturientas que murieron en el último trimestre del año 2019 (meses de octubre, noviembre y diciembre) el acta de defunción refleje como diagnóstico paro respiratorio.

LEE TAMBIÉN

En Margarita protestaron en solidaridad con familiares de fallecidos por crisis hospitalaria

Adelaida Rodríguez, familiar de una de las parturientas fallecida, resaltó no estar conforme con el diagnóstico médico ya que su hija ingresó en perfectas condiciones y, se cuidó durante el embarazo. «Ana no tenía problemas cardíacos, preeclampsia ni complicaciones en el embarazo para complicarse en el parto». Dijo que llegaría hasta las últimas instancias para que se haga justicia.

Rodríguez, quién es habitante del sector Higuerón, denunció que en la comunidad no es la única familia de duelo, sino, que existen cuatro familias más que perdieron a su hija o yerna durante el parto.

LEE TAMBIÉN

Ayuda humanitaria sigue en deuda con los más afectados por crisis de salud

Esta información la confirmó Diana Castro, habitante de la comunidad ubicada en la capital yaracuyana, al destacar que entre octubre y diciembre del 2019 la ‘desgracia’ cayó en el sector. «Nunca antes había visto tantos sepelios juntos en una sola comunidad; en Higuerón exigimos a las autoridades competentes que se abra una investigación y revelen las causas que conllevaron a la muerte de estas jovencitas», dijo.

Es de destacar que junto a estas cinco residentes del sector Higuerón fallecidas, se suman el fallecimiento de dos jovencitas más procedentes del municipio Urachiche y de Bejuma, en el estado Carabobo para un total de siete muertes de mujeres embarazadas en el año 2019. El pasado 2 de enero se registró un nuevo deceso de una parturienta nativa del municipio San Felipe, con este nuevo caso se elevan a ocho las mujeres fallecidas en la maternidad del Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, en el estado Yaracuy.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado