20.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Sequía e inflación acortan producción agropecuaria en el municipio Zamora

Los productores se sienten desasistidos. No hay transporte por el mal estado de la vía y muchos productores han emigrado hacia el centro del país

-

Anny Bermúdez Laclé

El prolongado verano que se ha vivido en la zona sur del municipio Zamora del estado Falcón ha disminuido la producción, si se compara con la que se obtenía hace cinco años atrás.

Alirio Colina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Zamora, indicó que el período de seguía ha sido una limitante muy fuerte. “Hay producción, pero no la esperada; ha bajado mucho, hasta un 40% en comparación con lo que había hace cinco años; la vialidad está en muy mal estado, la asistencia técnica cuesta que llegue por la falta de servicios (transporte), aunque si se da en algunos productores, pero los insumos están elevados.”

La población de Zazárida se está abasteciendo con agua de pozo, reseñó Wilmer Colina, productor. “Ya estamos acostumbrados, porque la Alcaldía no manda ni cisternas, así sean pagas.” La última atención que recibieron de la Alcaldía fue en agosto, cuando se efectuó la feria agropecuaria que los productores organizaron en El Guanábano y la municipalidad les llevó agua para los animales que estaban en exposición.

LEE TAMBIÉN

ASOCIACIÓN DE GANADEROS DEL TÁCHIRA CULMINA EL AÑO CON BAJA PRODUCCIÓN

Agregó Colina que necesitan subsidios del Gobierno para sostener el ganado con buena alimentación e inmunizarlo. Actualmente, él tiene un rebaño de 40 animales que se alimentan del forraje que tiene en el potrero, porque pasto no hay, debido a la ausencia de lluvias. “Hace dos años producía 40 kilos de queso semanales, 160 kilos al mes; ahorita produzco 20 kilos a la semana, 80 kilos mensuales, pero es a consecuencia del verano.”

Otra situación que afecta a los productores es el mal estado de los 38 kilómetros de vialidad. No hay camino, por ende no tienen transporte; en ocasiones pasan dos días en el camino esperando una cola. La vía en deterioro data de muchos años, relató Colina: “La situación de la vialidad tiene años, de todos los gobiernos que han estado en el municipio Zamora, y este gobierno que está montado ahorita, no han hecho nada.”

Sin matadero y receptorías

- Advertisement -

Frank Arévalo, productor de la zona, relató que en Puerto Cumarebo había tres receptorías de leche y se hacían colas para colocar el producto en cada una de ellas. “Hoy no existe ninguna porque la que queda, Lacsa, se nutre de Dabajuro y Mauroa.”

El poco forraje y el sobrepastoreo afecta no solo al ganado sino también al suelo

Acotó que llevan años luchando por la construcción de un matadero. El que existía fue clausurado por insalubridad. “Fue una de las cosas que primero perdimos en estos 20 años con la promesa de que nos iban a construir otros”. Para beneficiar un animal, el productor debe trasladarlo hacia el matadero de Coro o Píritu y con el cobro de la movilización, el producto se encarece.

Sostuvo Arévalo que la producción en la zona sur de Zamora ha caído prácticamente a cero por los veranos, que han sido muy intensos, y por el poco apoyo que de los gobiernos que han pasado. Esta situación ha llevado a los productores a emigrar hacia el centro del país: Valencia, Maracay, Caracas, buscando mejores perspectivas de subsistencia.

Los animales se mantienen en el potrero a rastrojo. No hay unidades de producción que estén con sus pastizales óptimos para la alimentación y el rendimiento del animal. El otro problema es el agua, pues desde hace tres años en Puerto Cumarebo esta no llega con regularidad. “Estamos luchando para ver si el municipio se desarrolla, y si no hay agua no hay vida de ninguna especie,” precisó Arévalo.

Producción que alimenta a Coro y Paraguaná

Alirio Colina especificó que el 80 por ciento de lo que se produce para Zazárida es lo que se consume no solo en Cumarebo, sino también en Coro y Punto Fijo. La producción que se está dando es solo de queso y carne, porque con el mal estado de la vialidad no está arrimando leche a la receptoría.

De carne se está produciendo un 60% de lo que se producía hace cinco años, mencionó Colina. Añadió que los productores que cumplen con lo establecido por Sanidad llevan la res al matadero de Píritu, pero la gran mayoría lo hace cujiciao (matan la res debajo de una mata de cují), que se convierten en mataderos clandestinos que se prestan al abigeato.

Colina desconoce cuál es la cantidad de productores que se mantienen en Zazárida, pues el último censo se realizó hace cinco años y se maneja una cifra de 400 entre pequeños y medianos. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Zamora asegura que hay gente trabajando en el campo porque sabe que la situación va a mejorar y es en el campo donde está la solución por medio de la producción.

Inmunización del rebaño

La mayoría de los productores no están vacunando, afirmó Colina. La razón obedece no solo a los altos costos de las vacunas, sino también a la inexistencia del producto en el mercado. Sustentó que para inmunizar a 50 reses contra la rabia y la fiebre aftosa le hicieron un presupuesto de 75 dólares.

El médico veterinario Jhetson Brett dijo que tener un animal enfermo afecta el rendimiento de producción; por ello recomienda cumplir con las vacunas más necesarias para mantenerlo sano, pues de lo contrario se infectaría todo el ganado.

Brett recomienda vacunar no solo contra la rabia y la fiebre aftosa, sino también contra la brucelosis, que se transmite al ser humano a través de la leche no pasteurizada y el queso. “Son pocos los veterinarios capacitados para procesar esas muestras; es algo bastante delicado. En el ser humano la brucelosis causa fiebre, malestar general y esterilidad. Es una enfermedad que ataca la parte de reproductiva de hombres y mujeres.”

La vacuna para la brucelosis se consigue en 55 dólares 10 dosis. Si una persona tiene 100 animales, no vacuna a todos pero la mayoría debe inmunizarse. Otra de las afecciones del rebaño son la parasitosis y la babesiosis, que son problemas de hemoparásitos causados por una alimentación no adecuada; la falta de lluvia hace que el forraje y el pasto no crezcan adecuadamente, y entonces se aprovechan la mosca y la garrapata, que pican a la res, transmitiéndole la enfermedad.

Esperanzados en volver a ser potencia productiva

Frank Arévalo aspira a que los tiempos cambien y la jurisdicción se recupere como una de las potencias agropecuarias que era. “Zamora era una potencia en Falcón, conjuntamente con Federación (la sierra), Mauroa (occidente) y Yaracal (costa oriental); cada zona tiene su propia producción. Nosotros trabajábamos con doble propósito, tanto carne como leche; hoy en día ni lo uno ni lo otro.”

Explicó que hay zonas como Yaracal, donde su fuerte es la leche; Dabajuro y Mauroa, que producen carne; Federación y Petit, que combinan en su producción lo pecuario con lo agrícola. Areválo considera que actualmente no hay una fuente de producción de alimentos.

Alirio Colina, por su parte, expone que los productores deben organizarse y buscar solucionar la situación, sobre todo la de la vialidad, por ellos mismos, por muy costosa que sea. “Por tramo, por lo que sea, solventarla, porque no hay otros dolientes; por parte de las autoridades eso no existe sino nada más cuando vienen las elecciones.”

Refirió que desde la Alcaldía del municipio Zamora no se está cumpliendo con los compromisos adquiridos, pues el 28 de agosto el alcalde Miguel Perozo les aseguró que para el 30 de agosto se comenzaría a asfaltar la carretera, pero a estas alturas ni siquiera se ha empezado. Para obtener detalles de cuál es el trabajo que piensa realizar el gobierno en la zona sur se solicitó una entrevista con la autoridad municipal, pero desde la Alcaldía no se dio respuesta para concretar la entrevista.

Los productores esperan que lleguen las lluvias para recuperar el pasto y que la represa de la zona pueda almacenar agua

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado