Maracaibo.- Al menos seis horas duró la operación en la que separaron a las siamesas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz de ocho meses de edad. Las bebés estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax; además, compartían una parte del hígado y por la parte torácica el esternón y el diafragma.
La intervención quirúrgica inició a las 11:00 de la mañana de este jueves 30 de mayo en el Hospital Universitario de Maracaibo. El equipo médico estuvo conformado por 30 especialistas de múltiples áreas pediátricas.
La operación fue un éxito, segun confirmó la dirección del hospital en un mensaje de Twitter.
«Ellas estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una parte del hígado y por la parte torácica el esternón y el diafragma. Fue una separación paulatina del hígado para evitar cualquier complicación«, contó una fuente ligada al equipo médico al diario Panorama.
Las hermanas Pertuz deben permanecer en observación por algunas horas tras la intervención.
Daniela Pertuz, madre de las niñas, declaró al portal zuliano Noticia Al Día: «Estoy muy contenta, los médicos dijeron que la operación iba a demorarse un poquito y que iba a ser algo riesgosa, pero gracias a Dios todo salió excelente. Los médicos dicen que fue rápido y gracias a Dios están evolucionando bien. No hubo nada que impidiera la cirugía. Dios con ellas, con los médicos y conmigo también».