Seis trabajadores de la cementera entre los 51 detenidos en protestas en Lara

Una mujer de 39 años y su hijo, de 19, fueron detenidos cuando intentaban entrar a una casa después de que funcionarios de las Faes y la Guardia Nacional iniciaran una persecución contra quienes manifestaban el 1° de Mayo en la avenida Venezuela, de Barquisimeto

573
En el Destacamento 121 de la Guardia Nacional no han permitido que los familiares puedan ver a los detenidos | Foto: Keren Torres

Lara.- Lara es el segundo estado de Venezuela con mayor represión, según confirma Abraham Cantillo, coordinador de Foro Penal en esta entidad, quien informó que durante el 30 de abril y el 1° de Mayo, contabilizan 51 personas detenidas en el marco de las protestas antigubernamentales.

En la concentración convocada por el Día del Trabajador, los ciudadanos decidieron marchar hasta la Brigada de Infantería Mecanizada de la Guardia Nacional, pero no pudieron cumplir su objetivo debido a que fueron emboscados por militares y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

En la persecución que los funcionarios iniciaron en contra de los manifestantes, detuvieron a seis trabajadores de la industria del cemento larense, quienes participaban en la protesta por mejores beneficios salariales, según comentaron sus compañeros, quienes han exigido su libertad.

Isidro Terán, Juan Luis Hernández, Wilder Parra Palacios, Daniel Palma, Douglas Brito y el chofer José Salas, son los nombres de los trabajadores de la cementera, quienes incluso han permanecido con el uniforme de la empresa estatal desde que fueron apresados por la Guardia Nacional.

Orlando Chirinos, dirigente sindical de los trabajadores del cemento, pidió la liberación de sus compañeros y definió como agresiva y arbitraria la forma en la cual fueron detenidos.

“Queremos enviarle un mensaje a la colectividad, a los gremios y sindicatos, además de exhortar a la gobernadora Carmen Meléndez para que intervenga en la liberación de este grupo de trabajadores. Ella nos conoce, ha venido a la planta, sabe cuáles son nuestras exigencias”, pidió Chirinos a través de un vídeo publicado en las redes sociales.

Señaló que estaban preocupados por la integridad de sus compañeros, quienes desde el 1° de Mayo continuaban con sus uniformes de trabajo, sin posibilidad de que sus familiares o los abogados privados pudieran verlos.

Sin cambio de ropa

Una madre de 39 años y su hijo de 19, fueron arrastrados por funcionarios de la GN cuando iban a entrar a la casa de unos familiares, cerca de la avenida Venezuela con 22, donde estaba la concentración por el Día del Trabajador.

“Mi hermana le vino la menstruación y no han dejado que se cambie de ropa, está toda manchada. Ella y mi sobrino estaban juntos en la protesta, como todos los que tenemos derechos a exigir un mejor país”, declaró Rosario Vargas, hermana de Hilda Vargas y tía de Ronald Méndez.

Mencionó que acaban de comprar unas pastillas para la abuela, Losartan, medicina que también le quitaron y no se las devolvieron a los familiares.

“Ellos no son ningunos criminales”, afirmó Vargas.

Estos detenidos se encontraban en el Destacamento 121 de la Guardia Nacional, donde solo permiten la entrada de alimentos y agua. Abraham Cantillo indicó que incluso en la sede de la Policía Municipal del municipio Iribarren hay detenidos por protestas, organismo que también participó en la represión hacia los manifestantes el 1° de Mayo.

Abraham Cantillo, de Foro Penal Lara, indicó que Lara es el segundo estado con mayor represión en Venezuela. Foto: Keren Torres

“¿Cómo es posible que ni siquiera nos dejen verlos? Ellos no estaban cometiendo ningún delito. A los colectivos que andaban robando y que tenían armas ¿a esos sí los dejan libres? No es justo”, dijo entre lágrimas Nedys Martínez, madre de otro joven detenido.

A las 7:00 de la noche del viernes 3 de mayo, aún no han culminado las audiencias de presentación. Quienes sean privados de libertad y deben esperar 45 días para la audiencia preliminar.

“Fueron 28 personas detenidas el 30 de abril y 23 el 1° de Mayo. Un número impresionante. Recordamos a los órganos de justicia que una denuncia sin elementos de convicción no debe procesarse, no se deben fabricar números estadísticos”, dijo el abogado del Foro Penal Lara

DÉJANOS TU COMENTARIO