Observatorio Venezolano de Servicios Públicos: 52,7% de usuarios califican negativamente servicio eléctrico

Los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), arrojaron que la mayoría de los entrevistados que votaron en contra del servicio eléctrico, se quejaron por las fluctuaciones.

91
Las ciudades del occidente del país son los lugares donde se evidencia mayor rechazo. (Foto referencial)

Según encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), un 52,7% de los usuarios valoran como negativo el servicio eléctrico en Venezuela, siendo las ciudades del occidente del país los lugares donde se evidencia en mayor rechazo.

El Ovsp, detalló en su informe, que los resultados se basaron en una encuesta realizada por ellos en 12 ciudades del país, en el mes de enero de 2021. Indicaron que Mérida reportó el mayor rechazo con 78,8%, seguido de San Cristóbal con 73,6% y Punto Fijo con 63,7%. 

Detallaron que un 44,3%  de los encuestaron que calificaron de deficiente el servicio lo hicieron porque dicen estar afectados por las fluctuaciones, mientras que un 12,4%  expuso como motivo de su calificación la intermitencia y 11,2%, los motivo a votar en contra el daño sufrido a sus aparatos eléctricos.

LEE TAMBIÉN

Lara | Habitantes de Sanare toman alcaldía en reclamo por cortes eléctricos diarios

Valencia, Caracas, Barinas y Ciudad Bolívar fueron las ciudades con los porcentajes que reflejan mayor inconformidad por las fluctuaciones (bajones) con 51,8%, 51,5%, 49,2% y 49,0% respectivamente. La encuesta arrojó que los lugares en donde más inconformidad hay por las intermitencias eléctricas, están Caracas con un 17,2%, Barcelona con 14,6% y Punto Fijo con 14,2%.

Apagones

El análisis de Ovsp destacó que un 16,6% de los encuestados sufre todos los días interrupciones eléctricas y un 14,7% explicó que ocurren varias veces en el mismo día; es decir, casi un tercio (31,3%) de los encuestados registra fallas eléctricas los siete días de la semana.

Describen que las urbes de San Cristóbal, Mérida y Barinas son las ciudades con las mayores proporciones de usuarios que reportan pérdida del servicio diariamente con 73,9%, 70,4% y 44,8%, respectivamente. Por su parte, Caracas, Ciudad Bolívar y Valencia son las que representan los menores porcentajes en estas mismas frecuencias de interrupciones diarias con 14,9%, 19,9% y 23,0% respectivamente.

Julio Cubas, vocero de la organización, señaló que en lo que respecta a la duración de la pérdida del servicio, un 53,9% indicó que los cortes tardaban entre dos y seis horas, seguido de un 17,1% de los encuestados que afirmó permanecer entre ‘una y dos horas sin servicio. Un  10,9%, los usuarios expresaron que  luego de una ida de luz esperan menos de una hora para la reposición del servicio.

El 27,1% de los encuestados, en su mayoría ubicados en los estados San Cristóbal, Mérida y Maracaibo, expresaron su molestia por los llamados  racionamiento. Finalmente expusieron que según el Observatorio de Redes y Medios Digitales, de esta  misma organización, se han publicado reportes sobre un incremento en las interrupciones eléctricas  y su

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.