25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Falcón I 15 sectores y centro de La Vela sumergidos en aguas servidas

Cerca de 15 sectores en el municipio Colina están afectados por botes de aguas servidas, producto de desagües colapsados y la falta de drenajes en la localidad

-

Coro.- Habitantes de La Vela denunciaron el miércoles, en redes sociales, que calles del centro de la población y de sectores populares están anegados de aguas servidas. Reclamaron tanto a la autoridad local, Argenis Leal, como a Hidrofalcón, abocarse a resolver el problema antes que las enfermedades respiratorias y de la piel aquejen a más veleños.

María Antonieta Wever, en su cuenta de Facebook, advirtió que desde hace meses un bote de aguas residuales en la calle San Francisco del centro veleño está causando problemas respiratorios en niños y adultos. Josefa Bello apuntó que en la calle ubicada al lado de la Plaza Antillana, donde está la antigua aduana de La Vela, que es Patrimonio de la Humanidad, las aguas servidas se introducen a los solares de algunas casas, además de ser cultivo de zancudos.

LEE TAMBIÉN

Traficante de cocaína británico muere en la Ciudad Penitenciaria de Coro

El riesgo en la salud de los veleños es la constante en los reclamos que hacen los vecinos de los sectores Maturi, 20 de Febrero, Independencia II y la calle Rafuche del barrio Carrizalito, donde el desborde de aguas servidas va para más de seis meses, según lo aseguraron Yajaira Alvarado, Berquiz Mendoza y Efraín Cañizales.

Vecinos del sector Maturi refirieron que los problemas de la comunidad son extensos y no solamente esta los de las aguas servidas, sino también el problema del agua potable que no llega desde hace meses, las fallas eléctricas y la inseguridad. Los residentes con frecuencia acuden a la alcaldía para advertir a las autoridades locales de los problemas, al igual que se han traslado a la sede de Hidrofalcón en Coro, donde la respuesta permanente es que no hay equipos ni personal para atender las novedades.

La situación de los veleños la consideran de cuidado, debido a que por la pandemia del coronavirus las condiciones no son aptas para el desenvolvimiento y desarrollo de la cotidianidad entre los habitantes de más de 15 sectores afectados por aguas servidas, tanto en el centro como en las zonas periféricas del municipio Colina.

LEE TAMBIÉN

Tribunales liberan a detenidos en protesta por gasolina en Churuguara

Algunos han tomado decisiones de manera comunitaria, contratando a quienes pudieran resolver el problema de colapso de aguas negras, según lo indicó Berquiz Mendoza, quien explicó que como forma de pago lograron reunir entre los vecinos bolsas de alimento, bien resueltas, que entregaron como paga a las personas que se encargaron del trabajo sucio.

- Advertisement -

Sin embargo, en la mayoría de las comunidades afectadas por los malos olores, los zancudos y ahora las lluvias, esperan que las autoridades municipales, ante la emergencia sanitaria, organicen los trabajos para resolver esta problemática.

¿Qué tan útil fue esta publicación?