19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Sectores de Paraguaná tienen tres días sin luz

-

Punto Fijo.- Desesperanza, desesperación y hasta indignación han expresado los habitantes de varios sectores de los tres municipios de Paraguaná, Carirubana, Los Taques y Falcón, al cumplir tres días sin luz y meses sin agua ni gas.

La molestia y la decidía se acentuó desde el sábado, cuando se registró un apagón en la región tras la caída de la planta termoeléctrica Josefa Camejo. Se generó la explosión y quema de unos equipos en la subestación Judibana, lo que dejó sin servicio eléctrico a sectores de los tres municipios.

El Parcelamiento Antiguo Aeropuerto, Jayana, Nueva Jayana, Guanadito, Cumujacoa, Amuay, Villa Marina, Santa Cruz de Los Taques, El Román, Creolandia, Papagayo y 4 de Febrero son algunos de los sectores que no han recibido servicio eléctrico, mientras que otras localidades registran apagones que superan las cinco horas.

Con cacerolas exigen que se resuelva la problemática. Foto: Irene Revilla

En el Centro de Punto Fijo se registraron cuatro apagones, entre la noche de este lunes y el amanecer de este martes, situación que puso en riesgo los aparatos de sus habitantes, ya que cuando el servicio entraba a las viviendas lo hacía con una alta carga.

Maritza Miranda, habitante del sector Parcelamiento Antiguo Aeropuerto, contó que tienen tres días sin el servicio. Perdió la poca comida que tenían ante la falta de electricidad. “En esta casa viven siete muchachos chiquitos, pasando este calor que se agrava porque cocinamos con leña. Pareciera que a nadie le doliéramos, es triste nuestra situación”, dijo.

Contó que también deben caminar hasta las tuberías rotas para cargar agua y cocinar: “No tenemos agua desde hace cuatro meses, tres meses sin gas, cocinando a leña y ahora nos quitan la luz por tres días. Esto es desesperante”, lamentó.

Muchos sectores ya tienen tres días sin el servicio. Foto: Irene Revilla

Aida Carrasquero mostró su vivienda mientras calentaba unas lentejas para evitar que se le dañaran, en medio de la oscuridad y en una cocina improvisada que hizo para preparar sus alimentos.


LEE TAMBIÉN: 


GOBERNADOR DE FALCÓN ASEGURA QUE HAN RECUPERADO 80% DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN PARAGUANÁ


Contó mientras que cada día se siente más abandonada, ha perdido todo con los años. Denunció: “Ahora mi esposo tiene que caminar a las tuberías rotas todos los días para bañarnos, cocinamos con leña y tenemos tres días sin luz, qué más podemos esperar”.

A Carrasquero también se le dañó un pescado que tenía en la nevera y era la proteína de la semana que habían adquirido a orillas de playa con dinero en efectivo. “Todo es un sacrificio, acudimos al banco varias veces para reunir un dinero y comprar pescado más barato, pero ahora por la luz lo tuvimos que botar, ya uno no sabe qué hacer”.

Restablecimiento del servicio

Víctor Clark, gobernador de Falcón, explicó en una rueda de prensa ofrecida este martes, 9 de julio, que se ha restituido 80% del servicio eléctrico en la Península de Paraguaná. El 20% restante depende de la subestación Judibana que fue afectada por la explosión y quema de unos equipos el domingo.

Expresó, desde la sede del PSUV en el municipio Carirubana, que se estudia el caso, ya que la subestación Judibana es una de las que está en mejores condiciones y podría tratarse de una acción provocada. Al mismo tiempo recordó que esperan ponerla operativa este miércoles gracias a las piezas que llegarán desde Monagas.

Añadió que el servicio de suministro de agua por tuberías fue muy poco afectado y se cumple con los cronogramas establecidos por la empresa hidrológica. A pesar de esta situación, en las calles y avenidas de Paraguaná se observa personas que transportan agua en botellones, potes y carretas a sus hogares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a