Sectores de Maracaibo cumplen 96 horas sin electricidad

68

Sectores de Maracaibo cumplen 96 horas continuas sin el servicio eléctrico; a las 7:12 de la noche de este martes 2 de abril. La mayoría de las zonas que siguen afectadas, apenas gozaron del servicio por 22 horas intermitentes en los últimos ocho días.

Habitantes de Brisas del Norte, Monte Bello, Caminos del Doral, 18 de Octubre, Tierra Negra, Pomona, Sabaneta y Haticos reportan estar sin electricidad desde el viernes en la noche.

En la Costa Occidental del Lago, que incluyen nueve municipios -entre ellos Maracaibo-, solo habían energizado 30 por ciento de los circuitos, según reportó a las 2.00 de la tarde de este martes el gobernador zuliano, Omar Prieto.

En la capital zuliana comenzó a llegar la electricidad el lunes a las 9.46 de la noche. La duración del servicio depende de la zona y oscila entre las seis y 12 horas. En las urbanizaciones La Rotaria, La Rosaleda, La Floresta, La Florida, Las Tunas, 14 de Noviembre, duró 12 horas, hasta las 12.00 del mediodía y desde entonces están sin electricidad; mientras que en sectores de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante solo duró cinco horas y media.

A las 5.00 de la tarde de este martes comenzó a restablecerse el servicio en sectores del este y noreste de Maracaibo tras pasar 94 horas sin electricidad. El restablecimiento del servicio coincidió con la restricción en otras zonas como Buena Vista y Amparo.

Las autoridades regionales aún no confirman cómo será el esquema de racionamiento que oficializó Nicolás Maduro para el estado, y que ya supera las ocho horas en urbanizaciones como San Miguel y San Rafael. Antes del apagón del 25 de marzo, en Zulia ya se había anunciado un cronograma de cuatro horas por el gobernador Prieto, que en la practica resultó ser del doble y hasta del triple.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: Maduro insiste en aplicar terrorismo de Estado

«Esto es desesperante. Yo confío en que Dios haga un milagro en esta nación, porque así no se puede vivir. Además de estar sin luz, no tenemos agua y tenemos que salir a ver dónde conseguimos», dijo Marisol Moreno, habitantes del sector Las Vanegas que sumó 95 horas sin electricidad a las 6:00 de la tarde.

Las protestas en Maracaibo se repitieron este martes 2 de abril en Sabaneta, Circunvalación 1 y 2 para exigir la distribución de agua. Y es que mientras no hay servicio eléctrico, no hay bombeo de agua. La falla está desde hace 12 días. Hidrolago decidió distribuir el líquido por gravedad pero solo llega a zonas del oeste de Maracaibo.

Marabinos optan por acudir a llenar envases plásticos en tomas clandestinas sin saber de dónde proviene el agua. Incluso, toman el líquido de una tubería que está sumergida en una cañada en la Circunvalación 1 y de un tanque de riego que hay en una plaza en la Circunvalacion 2.

«Necesitamos que nos envien agua, que es lo más necesario. Estar sin luz es fregao, pero sin agua es demasiado», indicó la señora Carmen Bastidas, ama de casa de 52 años, que caminó medio kilómetro con una carretilla y dos botellones para llenarlos de agua en una toma que está en una cañada de aguas servidas en el sector Atagro en la Circunvalación 1. A ella, le tiene sin cuidado la procesencia del líquido, solo lo desea para usarlo en los baños.
Como Bastidas, cientos de marabinos carretean a diario con envases llenos de agua para sus casas por toda la ciudad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.