17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Secretario de Salud: «Contabilizamos 1 muerto y 150 casos de dengue en Lara»

1 muerto y 150 casos de dengue se detectaron en el estado Lara, a pesar de los 1.090 operativos de fumigación y 960 de abatización realizados por la autoridades sanitarias durante 2022

-

Por Andrea Barrios

Barquisimeto.- «Hasta ahora, en el estado Lara se ha confirmado 1 muerte y 150 casos positivos de dengue en lo que va del año 2022«, informó el secretario de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, durante una rueda de prensa ofrecida, este 12 de diciembre, en las instalaciones de la gobernación.

Durante sus declaraciones explicó que se ha evidenciado una respuesta tardía por parte de padres y representantes, al dirigirse hacia los centros de salud, en cuanto el niño presenta los primeros síntomas, situación que agrava el estado de esta enfermedad, que requiere de una atención inmediata para evitar complicaciones.

Hizo un llamado a la población a evitar automedicarse y asistir al centro de salud más cercano cuando tengan los primeros síntomas de malestar.

Prevención

En cuanto a acciones que ha tomado el gobierno regional para frenar la propagación del dengue, Cabrera detalló que se han realizado 1.090 operativos de fumigaciones y 960 operativos de abatización, aplicados en las zonas procedentes de los casos detectados, y la parroquia Guerrera Ana Soto es la más afectada por su alto número de habitantes.

Detalló que este insecto, el mosquito Aedes Aegypti, a diferencia de sus predecesores que solo se reproducen en agua limpia, también lo hace en agua turbia.

Científicos descubren bacteria que impide al mosquito Aedes aegypti transmitir el dengue

Sistema de salud

Con respecto al sistema de salud, dijo que en el año 2022 se ha reestructurado y remodelado el área quirúrgica, de esterilización, de partos, rehabilitación, el sistema de suministro de agua y ascensores del Hospital Central Antonio María Pineda.

Mientras que en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga se recuperó el área de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos e intermedios.

Por su parte, en el Hospital Luis Gómez López se hizo la apertura del área de cirugía, que estuvo cerrada por más de 10 años, además de la habilitación de la emergencia del Hospital Rotario de Barquisimeto.

Señaló que recientemente se realizaron 658 intervenciones quirúrgicas, entre cirugía general, otorrinolaringología, cirugía oncológica y cardiología en los diferentes pabellones disponibles en el estado, más la entrega de 403.383 unidades de medicamentos y material médico quirúrgico y 8.000 kits de cesárea. «Que han sido distribuidos, organizada y coherentemente, de acuerdo con las necesidades de los sectores».

Para finalizar, el secretario de Salud mencionó que ya se han aplicado en la entidad 3.368.093 vacunas entre primera, segunda y tercera dosis contra el COVID-19, con un saldo de 26.971 recuperados. «Números que mejorarán para el año 2023, en la continuación de las mejoras realizadas en los diferentes centros de salud del estado Lara», agregó Cabrera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a