21.6 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Secretaria de Salud confirma la primera muerte por malaria en Falcón

En lo que va de año han contabilizado 80 casos de malaria en los municipios del occidente de la región tras la activación del cerco epidemiológico

-

Punto Fijo.- Este jueves 3 de marzo murió en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, estado Falcón, una joven de 23 años que se infectó con malaria (paludismo) y que recientemente había llegado al estado Falcón desde Trinidad y Tobago. Esta joven es la primera muerte de esta enfermedad confirmada por las autoridades.

Jesús Osteicochea, secretario de Salud en el estado Falcón, detalló en cadena de radio este 3 de marzo que la joven falleció contagiada de malaria, pero con otras condiciones de salud que agravaron su cuadro clínico, como una patología renal y otra hepática.

Romarlys Díaz de 23 años llegó a Punto Fijo y comenzó a sentirse mal, acudió al hospital donde quedó recluida y tras varios análisis dio positivo para malaria, además del interrogatorio epidemiológico. La joven fue agravando y murió la tarde de este 3 de marzo.

Osteicochea confirmó su muerte y detalló que se trata de un caso importado; además se le aplicó la prueba a la familia y todos dieron negativo, por lo que llamó a la calma a los habitantes de la Península de Paraguaná, ya que además el vector o mosquito que transmite la enfermedad no sobrevive al clima de la Península.

Notiaudio | ¿Qué relación tiene la malaria con la minería en Venezuela?

La malaria es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. La malaria es endémica en los lugares pantanosos.

La Organización Mundial de la Salud recomendó una vacuna contra la malaria para los niños que viven en países con un elevado número de casos de malaria.

Los investigadores siguen desarrollando y estudiando vacunas contra la malaria para prevenir la infección.

80 casos en el occidente

En lo que va de año se han registrado 80 casos en los municipios occidentales confirmados por la Secretaria de Salud del estado Falcón.

Osteicochea dijo que cuentan con las pruebas y tratamientos para atender los casos y a su vez, los habitantes de los municipios afectados; entre ellos las poblaciones de Uberito, la Y y Río Chiquito que son de difícil acceso, ya conocen los síntomas primarios y acuden a los centros asistenciales donde se les aplica la prueba y de salir positivos se les entrega el medicamento. Esto les ha dejado que los casos detectados hasta ahora se han recuperado satisfactoriamente.

También expresó que harán un cerco epidemiológico con tres municipios de Zulia (Libertador, San Antonio y Cabimas) para evitar mayores contagios hacia Falcón. «No hemos tenido fallecidos contamos con las pruebas rápidas y las pruebas confirmatorias además de un trabajo que se hizo en Uberito La Y y Río Chiquito y que es de difícil acceso. La población está entrenada para atenderse a tiempo lo que ha dado para dar tratamiento oportuno y evitar fallecimientos en los casos autóctonos», concluyó.

Es de recordar que en noviembre de 2021 se declaró una alerta epidemiológica en 16 comunidades del occidente de Falcón por 45 casos confirmados de malaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a