Secretaría de Salud confirma 13 casos de malaria en zona rural de Falcón

Las autoridades reportan 13 casos positivos. Tienen tres días en la comunidad haciendo pesquisas y plan de abordaje por lo que el número podría aumentar

187
El Secretario de Salud dijo que se están haciendo fumigaciones y se les da atención a los pacientes enfermos | Foto: cortesía

Punto Fijo.- 13 casos de malaria confirmó este lunes, 8 de noviembre, el secretario de Salud en el estado Falcón, Jesús Osteicochea que han sido detectados en la comunidad de Uverito, municipio Mauroa.

Según indicó a El Pitazo, desde el sábado 6 de noviembre se encuentran en la localidad rural haciendo pesquisas, fumigaciones y entregando medicamentos a quienes arrojan positivo para la enfermedad. No dio detalles si se trata de un caso importado que pudo afectar a la comunidad.

Las autoridades sanitarias emitieron la alerta la semana pasada, luego de que las familias acudieran al ambulatorio de la localidad con síntomas similares, por lo que los médicos tratantes avisaron a la Secretaría de Salud.

El equipo de salud fue a la localidad a hacer el diagnóstico | Foto: cortesía

El Pitazo conversó con varios vecinos de la zona rural vía telefónica e informaron que todo indica que fue una persona que llegó a trabajar en la zona la que contagió a los demás. Sin embargo, desconocen el número de pacientes afectados.

Osteicochea dijo que la comunidad tiene una población de 503 habitantes y hasta la tarde de este 8 de noviembre se habían detectado 13 casos positivos; aunque todos están estables y reciben tratamiento del mismo organismo. Expresó que el equipo que está en la población de Uverito se encargará de revisar los contactos, tomando en consideración que la mayoría de estas familias viajan a los municipios aledaños para comprar insumos de primera necesidad, aunque no se habían detectado casos en las zonas cercanas.

Osteicochea dijo que hasta este lunes estaban confirmados 13 casos estables y con tratamiento que cumplen en su misma localidad | Foto: cortesía

«Zonas cercanas sin afectaciones espero reporte de hoy. Seguimos abordando. Es una semana aproximadamente de abordaje para poder definir todo lo epidemiológico», expresó el funcionario.

Los habitantes de la zona suspendieron las actividades escolares para evitar más contagios.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebres muy altas y se trasmite pro la picadura del mosquito anofeles hembra.

Los síntomas son similares a los de la gripe y por ende, los contagiados en Mauroa pensaban que podría tratarse de COVID-19, pero la enfermedad se prolongó sin mejor algunas y les practicaron las pruebas que arrojaron positivo para malaria.

Después de la infección, los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos. Estos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos. Estos glóbulos se rompen al cabo de 48 a 72 horas e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.