16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Se registró un incendio en la cárcel de Uribana tras visita de la ONU

-

Barquisimeto.- Un cortocircuito causó un incendio en el área femenina del Centro David Viloria, conocido como Uribana, el domingo 17 de marzo, horas después de la visita de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en el lugar.

La delegación internacional tuvo una gira de dos días en el estado Lara y asistió a la cárcel donde han muerto nueve presos por enfermedades infecciosas durante 2019.

Nayibe López, vocera de la Asociación Civil Las Mercedes, que agrupa a madres y familiares de reclusos, indicó que las llamas alcanzaron una colchoneta y fueron extinguidas con el agua llevada más temprano a la cárcel para acondicionar las instalaciones a propósito de la visita de los enviados de Michelle Bachelet.

Al menos siete camiones cisternas llegaron a Uribana detrás de los vehículos oficiales que trasladaban a los representantes de la Oacnudh. Uno de los chóferes declaró a El Pitazo que le encargaron 18 viajes los días previos a la visita que contó con la presencia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

«Al fin bombean agua aquí», expresó uno de los trabajadores al percatarse de la caravana de cisternas. En el penal hay denuncias del estricto racionamiento de agua que menoscaba las condiciones de reclusión.

En Uribana han fallecido nueve reclusos por enfermedades infecciosas durante 2019. Foto: El Pitazo


Drama no se acaba

López declaró en una rueda de prensa este lunes 18 de marzo que Uribana fue maquillada con anticipación y trasladaron a 47 presos que están en graves condiciones de salud al vecino Centro Penitenciario Fénix. La misma denuncia fue realizada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

«En la cárcel el problema sigue, los enfermos siguen, las madres tienen que pasarle las comidas y medicinas a diario y el retardo procesal continúa. Este es un mal que nunca termina», declaró López.

La defensora de derechos humanos indicó que esperan un pronunciamiento favorable para los privados de libertad de Venezuela luego de verificar cómo se encuentran.

Ministra anuncia traslados

Poco antes del arribo de la comisión técnica a Uribana, la ministra Iris Varela conversó con las madres de los reclusos de Fénix y les señaló que agilizará los traslados para que cumplan sus condenas en los sitios de reclusión más cercanos a sus domicilios, como está establecido en las leyes.

«Dijo que la viceministra Maripili Viera trabajará en eso pero no es tan rápido. Y recomendó que no se ofrezcan declaraciones a los medios porque eso entorpece el proceso», relató una de las presentes.

La misma fuente contó que Varela no respondió a las quejas sobre el hambre que pasan los reclusos en las celdas. Igualmente les habría reiterado que quedan excluidos de la revisión de casos los detenidos en manifestaciones.

El representante del Foro Penal capítulo Lara, Abraham Cantillo, advirtió que tales afirmaciones no están dentro de las atribuciones del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

«El proceso penal le corresponde a un juez para determinar si es o no prudente la solicitud. Es potestad del sistema judicial», explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a