Se perdieron 15.000 expedientes en ataques al Consejo de Protección del Niño de Barquisimeto

350
La sede pública fue destrozada en dos días | Foto: Keren Torres

Barquisimeto.- La sede del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna) y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren (Cpnnai), ubicada en la avenida Venezuela con calle 22 de Barquisimeto, estado Lara, quedó clausurada hasta nuevo aviso.

El edificio fue atacado en medio de las protestas del 30 de abril y el 1° de Mayo que se desarrollaron a solo 15 metros de distancia.

El alcalde Luis Jonás Reyes culpó a “personajes nefastos de la oposición” de los daños. Testigos relataron a El Pitazo que manifestantes encapuchados lanzaron piedras y mólotov al edificio el 1° de mayo pasadas las 4:00 pm.

Entraron y tiraron computadoras y mobiliarios por las ventanas; en el sótano quemaron el vehículo de uso oficial desvalijado el 30 de abril por una turba de 100 personas que sacaron al vigilante y robaron tres CPU con información confidencial, material de oficina y otros bienes.


LEE TAMBIÉN: 

DENUNCIAN SIETE DETENIDOS DURANTE PROTESTAS REGISTRADAS EN LA ZONA NORTE DE ANZOÁTEGUI

“Lo que se cometió en este edificio es un acto criminal y terrorista que viola los derechos fundamentales, los derechos humanos de niños en condiciones vulnerables”, prosiguió Reyes.

Emplazó a la “oposición sensata” y a los organismos internacionales a emitir un pronunciamiento en rechazo a las acciones violentas. Hay cuatro detenidos por los ataques a bienes públicos cuyo valor sobrepasa los Bs. 1.000 millones.

Usuarios serán los perjudicados

Las autoridades estiman que se perdieron 15.000 registros confidenciales guardados en los archivos físicos y digitales de las direcciones.

“Incendiaron todos los expedientes sobre las causas que se llevaban en este consejo de protección: familias sustitutas, medidas de protección que se habían dictado a cientos y miles de niños en los últimos años quedaron destruidas”, reveló.

La presidenta del Cpnnai, María Eugenia Castillo, declaró que también perdieron los registros de menores de edad víctimas de abuso sexual que estaban en las computadoras.

Las oficinas de los dos consejos de protección de menores quedan clausuradas hasta nuevo aviso por el incendio. Foto cortesía: Alcaldía de Iribarren

“Hay muchas cosas que están mal, pero el daño no se lo hacen a Maduro ni al alcalde sino a los usuarios”, expresó. Reyes reiteró que los afectados serán “chavistas y opositores por igual”.

El lunes 6 de mayo la Alcaldía de Iribarren anunciará la sede provisional del Cpnnai para retomar los servicios, incluyendo la entrega de permisos de viaje que son los más solicitados.

El alcalde Luis Jonás Reyes señaló que van cuatro detenidos por los ataques vandálicos. Foto cortesía: Alcaldía de Iribarren

DÉJANOS TU COMENTARIO