21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Se eleva a 28 el total de casos de COVID-19 en Lara

Ocho viajeros procedentes de Ecuador y Colombia, una médico residente y un empleado de la Gobernación de Lara son los pacientes diagnosticados con coronavirus en la entidad en las últimas 24 horas

-

Barquisimeto.- Una médico residente del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) y un empleado público, asignado al refugio para migrantes habilitado en la Villa Bolivariana de Barquisimeto, engrosan la lista de 28 casos de COVID-19 (14 hombres y 14 mujeres) registrados en el estado Lara hasta el 19 de mayo. Ambos mantuvieron contacto con ciudadanos repatriados portadores del virus.

La gobernadora Carmen Meléndez detalló que la médico residente, de 29 años de edad, se infectó luego de atender al hijo de una mujer embarazada con COVID-19, procedente de Colombia. El niño fue trasladado de emergencia al Hupaz por un cuadro diarreico tras su regreso del estado Táchira. El trabajador de la Villa Bolivariana tiene 51 años y prestaba servicio en el comedor del refugio que tenía a 762 viajeros para el día que le practicaron la prueba PCR.

10 nuevos casos en 24 horas

El 20 de mayo, en cadena regional, Meléndez confirmó 10 nuevos casos de COVID-19 en Lara, de los cuales ocho son importados. La cifra total de casos en la entidad se eleva a 28.

Sobre los casos importados, Meléndez indicó que se trata de cinco viajeros de 12, 39, 51, 70 y 71 años de edad que arribaron a Barquisimeto el 7 de mayo, en el vuelo humanitario de Conviasa procedente de Ecuador. Dos de los pasajeros son de los estados Vargas y Miranda, pero estaban en cuarentena en la Villa Bolivariana. A todos les hicieron la prueba PCR una semana después de su llegada al centro de aislamiento.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Tres empleadas del sector salud son los nuevos casos de COVID-19

Los tres casos importados de Colombia corresponden a dos mujeres de 29 y 39 años y un adolescente de 17 años.

“De los veintiocho casos que tenemos, hay dos de transmisión comunitaria, cinco de contacto internacional y veintiún importados, de los cuales son quince de Colombia, cinco de Ecuador y uno de Estados Unidos”, agregó.

La gobernadora de Lara admitió que el repunte de pacientes con COVID-19 se originó en los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) que son los centros de aislamiento habilitados por las autoridades para albergar a ciudadanos repatriados.

Meléndez emplazó a los larenses a denunciar en la Villa Bolivariana o los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) si hay migrantes retornados que hayan evadido los controles sanitarios y lleguen a las comunidades sin cumplir la cuarentena en los refugios temporales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a