19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Se cumplen 11 meses de la privativa de libertad del fotógrafo falconiano 

Carlos Germán Debíais García fue detenido en la Península de Paraguaná, estado Falcón. Actualmente, permanece en el Rodeo II, aunque tiene una boleta de excarcelación

-

Punto Fijo.- Este martes 12 de octubre se cumplieron 11 meses de la privativa de libertad del fotógrafo paisajista Carlos Germán Debíais García, aunque tiene una medida sustitutiva de libertad de presentación cada 15 días, desde febrero de este año. Además, desde el 12 de abril cumplió con lo establecido para recibir la libertad condicional; sin embargo, sigue detenido.

Su padre, Carlos Debíais, relató a El Pitazo que desde el 12 de abril, hace seis meses, han acudido a todas las instancias gubernamentales y de derechos humanos para lograr la libertad del joven. Han ido a Defensoría del Pueblo, Fiscalía del Ministerio Público, a la Policía de Exterior de Derechos Humanos, Ministerio de Servicios Penitenciarios y Tribunal Supremo de Justicia. «En todos ellos hemos solicitado audiencias y escritos para pedir apoyo y dar la libertad a nuestro hijo que le ha sido negada, pese a la decisión del tribunal», dijo.

Observatorio Venezolano de Prisiones solicitó al TSJ revisar caso del fotógrafo falconiano detenido

Explicó que Carlos Germán es un técnico instrumentista que se graduó en el Programa Nacional de Aprendizaje de Pdvsa y técnico superior universitario en Controles Automáticos. Trabajaba como aprendiz en la refinería Amuay. También se graduó como fotógrafo en Bogotá, Colombia.

«Mi hijo es un fotoreportero, amante de la fotografía de paisajismo, personal y con más de ocho años de trayectoria en Venezuela, Colombia y Las Bahamas. Somos una familia paraguanera, trabajadora, sin proselitismo político, respetuosa de las leyes y las buenas costumbres. Nuestra familia está afectada por todo lo que le está pasando a nuestro hijo desde hace 11 meses», lamentó.

Daño psicológico

A esta familia se le ha imposibilitado pagar los traslados desde Punto Fijo hasta Caracas y de Caracas a Guatire donde está recluido Carlos Germán. Tanto el detenido como su hijo de cinco años, su esposa, padres y abuelos están afectados psicológicamente por todo lo que está pasando. Aunque tiene una boleta de excarcelación, aun no se aprueba su salida del lugar.

«Señor presidente, mi hijo no representa una amenaza para la nación ni para ninguna de sus instituciones. Es por eso que encarecidamente le pedimos que interceda por la libertad de nuestro hijo. Le pedimos que haga un acto de nobleza», expresó Carlos Debíais padre.

Recordó que el 23 de septiembre culminó un plan cayapa en el Rodeo II y le negaron la realización de la prueba psicosocial, único requisito para que se emita la boleta de excarcelación.

A Carlos Germán lo detuvieron y lo acusaron de tomar fotos en la refinería Amuay. El joven fotógrafo ha pasado por varios hechos, entre los que se resaltan el retardo procesal, el traslado a otros centros de detención sin notificación a sus familiares y abogado, el aislamiento del detenido por varios meses y también la espera de una salida aunque tenga una orden de excarcelación.

La familia ha apelado a todas las organizaciones del país e instituciones. Además, varias ONG se sumaron a la lucha en la libertad del joven falconiano, más aún después de que se le retiraran todos los cargos por los que fue detenido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a