30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Saquean gandolas cargadas de alimentos en zona colombiana de la frontera de Paraguachón

Uno de los chóferes se encuentra herido luego de que el camión fuera atacado por personas que reclaman sentirse desasistidas por el cierre fronteriza. Del lado venezolana, una situación similar ocurrió cerca de la alcabala de Río Limón

-

Sailyn Fernández

Dos gandolas cargadas de alimentos fueron saqueadas la noche de este 17 de marzo por habitantes del corregimiento de Paraguachón en la zona de la Guajira colombiana, lo que generó un disturbio en donde las personas corrieron con las cajas de comida al alegar estar desasistidas, sin atención y sin acceso a servicios.

Las gandolas cargadas de alimentos provenían de Barranquilla y pretendían ingresar a territorio venezolano por el acceso legal en horas de la noche. El paso de la carga sin restricción molestó a la población de la zona, quienes se preguntaron sobre las medidas impuestas y la orden de no circulación en la troncal del Caribe.

Reclamaron que si el Gobierno colombiano impide el paso para prevenir el COVID-19, por qué se iba a permitir el paso de las gandolas con comida.

Las personas que saquearon el camión partieron los vidrios y uno de los chóferes está herido. Los habitantes del lugar reclaman que la medida de Colombia y Venezuela, de cerrar las fronteras y de impedir el paso de transeúntes paralizó el trabajo de comerciantes y conductores que desarrollan su actividad en la zona fronteriza colombo venezolana.

Alegan que están desesperados porque dependen a diario del comercio y no pueden trabajar para llevar alimentos a sus familiares en sus hogares.

- Advertisement -

“Pasaron varias gandolas y no entendemos cuáles son las medidas que se están aplicando en ambos países. Nosotros somos los afectados, estamos sin agua y nos queda poca reserva de alimentos, por eso la gente sale a saquear las gandolas que pasan por los pasos legales”, declaró Franklin Gómez, habitante de San Rafael de Paraguachón.

LEE TAMBIÉN

COLOMBIA CIERRA TODAS SUS FRONTERAS TERRESTRES Y FLUVIALES HASTA EL 30 DE MAYO

Del lado venezolano

Otro hecho similar se presentó en la altura de la alcabala en el río Limón ubicado entre los municipios Mara y Guajira del lado venezolano.

Un grupo de comerciantes intentaron cruzar a la fuerza y violentado los pasos legales. Estos camiones llevaban víveres para el centro de la ciudad de Maracaibo. Ante la prohibición del paso, los testigos aseguran que las personas incendiaron los manglares.

Después del incendio, los cuerpos de seguridad intervinieron para restablecer el orden público en el puente, donde solo se puede ingresar con las medidas preventivas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El mayor general Ovidio Delgado, jefe de la Redi Occidente, informó que el video que circuló en las redes sociales sobre un saqueo el martes 17 de marzo, ocurrió en el territorio colombiano de la frontera.

Sobre la situación en el peaje Puerto Guerrero, conocido como Río Limón, dijo que instalarán un campamento para atender a los cientos de venezolanos que están regresando al país por las trochas desde Colombia. Dijo que se les hace la revisión epidemiológica y se les conmina a que deben estar en cuarentena.

«Tenemos la información de que el Gobierno colombiano están trasladando a los venezolanos hacia Cúcuta y Riohacha, y las estamos recibiendo. Pero con las personas que provienen de otros países no podemos asumir el riesgo y las regresamos a la frontera«.

Precisó que en los últimos dos días ingresaron al país 1.367 personas, 1.342 provenientes de Colombia, 3 de Canadá, 11 de Perú, 8 de Ecuador. Indicó que, de ese número, 1.248 tienen como destino al estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

AL MENOS 50 PRESOS SE FUGAN DE UN RETÉN EN ZULIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado