Sanfelipeños tardan hasta ocho horas en cola para sacar dinero en efectivo

Una regulación para el despacho de dinero por taquilla y cajeros automáticos obliga a habitantes a abandonar sus puestos de trabajo para conseguir dinero y así poder pagar el pasaje urbano

164
El problema ha repercutido negativamente en la estabilidad laboral de muchos ciudadanos | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- De cinco a ocho horas diarias pasan habitantes del municipio San Felipe, estado Yaracuy, en las colas que se forman a las afueras de las entidades bancarias para contar con un poco de dinero en efectivo y pagar el pasaje urbano.

La regulación en cuanto al despacho de dinero en efectivo, tanto por taquilla como en cajeros automáticos, los cuales en la mayoría de los bancos no supera los Bs. 20.000 y 30.000 diarios, ha obligado a los habitantes a faltar a sus puestos de trabajo, donde a más de uno le ha acarreado sanciones por inasistencia.

Tal es el caso de Douglas Blanco, exempleado de la Central Azucarera Santa Clara, ubicado en el municipio José Joaquín Veroes. Este ciudadano comentó a El Pitazo que hace 21 días fue despedido tras llegar en reiteradas oportunidades tarde a su trabajo. «Varios fueron los memorandos que mi jefe inmediato me levantó por llegar después de las 10:00 am al trabajo», dijo.

Señaló que ante el departamento de Recursos Humanos emitió una carta de exposición de motivos donde explicaba las razones por las cuales estaba llegando con retardo a su lugar de trabajo. El escrito no le sirvió de nada.

Por su parte, Carmen Torres comentó haber renunciado a su trabajo por considerar que el sueldo que ganaba solo le alcanzaba para pagar pasaje urbano. «Para ir al trabajo debía tomar tres carritos por puestos porque vivo en una zona rural y como los transportistas que visitaban la zona son ilegales, cobran el pasaje como quieren», dijo.

La ciudadana manifestó que llegó a pagar Bs. 18.000 en pasaje urbano en un día, situación que la obligaba a visitar a diario el Banco se Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 
DOCENTES DE LA GUAJIRA DENUNCIAN QUE AUMENTO SALARIAL ES UNA BURLA



Visitan varios bancos

Carlos Zerpa, docente universitario, comentó que para obtener suficiente efectivo para el pasaje de la semana ha optado por visitar en sus días libres varias entidades bancarias.

«Tengo cuentas en diferentes bancos y lo que hago es transferir dinero a cada una de ellas para poder tener Bs. 100.000 en efectivo», indicó.

Por su parte, Darliana Borrego, trabajadora en una zapatería, comentó que los trabajadores llegaron a un acuerdo con su jefe, el cual consiste en retirar dinero en grupos por día, es decir, un grupo los días martes y el otro los jueves.

Vicmary Alejos, habitante del municipio San Felipe, dijo: «Pocos son los bancos que despachan por taquilla Bs. 50.000, dinero que sirve, por lo menos, para costear pasaje en una semana».

La ciudadana comentó que entre las entidades bancarias que despachan esa cantidad de dinero se encuentran los bancos Caroní, Mercantil, Provincial y, algunas veces, el Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO